Abusos bancarios | Confesiones de un ex director de Fondos de Inversión

VIDEO | Confesiones de un ex director de

Ha llegado a mis manos un curioso  que denuncia los por parte de las entidades financieras de este país titulado: Confesiones de un ex director de Fondos de Inversión. El ex-directivo del vídeo denuncia la opacidad y ciertas prácticas ilegales respecto a la gestión y asesoramiento realizado por los bancos sobre los fondos de inversión.

A título informativo, los fondos de inversión tienen una serie de comisiones que hay que tener muy en cuenta, ya que suponen una disminución de la rentabilidad real o efectiva de la inversión y son determinantes para una selección adecuada del fondo en el que se desea invertir. Existen distintos tipos de comisión:

  • Comisión de suscripción: Comisión que cobra el banco por invertir en el fondo. No podrá ser superior al 5%.
  • Comisión de reembolso: Comisión que cobra el banco a cada partícipe cuando vende el fondo. No podrá ser superior al 5%.
  • Comisión de gestión: Comisión que cobra la gestora por gestionar. No podrá ser superior al 2,25%.
  • Comisión de depósito: Comisión que cobra el gestor si alcanza rentabilidad en un periodo. Esta comisión no podrá exceder del dos por mil anual del patrimonio.
  • Comisión de éxito: Comisión que cobra el gestor si alcanza rentabilidad en un periodo. No podrá superar el 18 % de los resultados.
  • Retrocesión: Comisión que cobra el banco por la labor de comercialización.

Confesiones-de-un-ex-director-de-Fondos-de-Inversion

Retrocesiones: la clave

La primera gran mentira de los fondos de inversión es que el asesoramiento de los bancos es gratuito. Ninguna verdad en eso. El asesoramiento de los bancos viene y se cobra a través de los propios fondos. Utilizamos las retrocesiones como un elemento clave para ese cobro.

¿Pero qué son las retrocesiones?  Son comisiones que perciben los comercializadores y los asesores financieros de las gestoras de los fondos de inversión, por la labor de comercialización. El gran perjudicado es el partícipe o inversor, que desconoce esta cuestión a la hora de efectuar sus inversiones y quegeneran en el distribuidor un conflicto de interés en detrimento del inversor.

Cuando leemos y examinamos el folleto de cada clase de los fondos de inversión, podemos encontrar el desglose de las diferentes comisiones que se cargan a estos instrumentos de inversión. Sin embargo, la comisión de distribución está incluida dentro de la comisión de gestión, por lo que, el inversor desconoce cuánto dinero está pagando por la labor de  distribución y cuánto por la gestión.

En ex-directivo del vídeo denuncia que  las retrocesiones son una comisión oculta que se lleva el comercializador y los asesores financieros por su labor de comercialización. De modo que el perjudicado siempre es el inversor. Como modelo de esta práctica ilegal ésta persona pone algunos ejemplos de mala praxis en determinados fondos:

Fondos Garantizados y los Fondos de Rentabilidad Objetivo. Son unos fondos timo que, sobre todo, no tienen gestión, pero ésta en comisiones representan más del 1´5% al año. Por último tenemos los Fondos de Clase E. Esos fondos que son especialmente creados para España y que tienen comisiones más del doble que su fondo equivalente.

Para finalizar, podemos decir que el testimonio de este vídeo nos demuestra las prácticas opacas realizadas por las entidades financieras de este país y el abuso continuado en las comisiones derivadas de sus servicios.  El objetivo final de los bancos es colocar los productos que más beneficios les dan, es decir, aquellos que les generan mayores retrocesiones (comisiones).

Esta entrada fue publicada en Economía, Etica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*