Atrocitología / lista de las 20 peores atrocidades de la historia

He leído el magnifico artículo de John Naughton sobre el último libro de Steven Pinker, escritor y profesor de Psicología de la Universidad de Harvard: The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined, traducido más o menos como “Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: ¿Por qué ha disminuido la violencia en la Historia? ” (Allen Lane). Steven Pinker sostiene en su nuevo libro que lejos de ser el más sangriento de la época en la historia humana, la nuestra es una época en que la violencia ha estado en declive. La tesis central de “Los mejores ángeles” es que nuestra época es menos violenta, menos cruel y más pacífica que en cualquier período anterior de la existencia humana. La disminución de la violencia se ha producido en el ámbito de  la familia, en los barrios, entre las tribus y entre los estados. Las personas que viven ahora son menos propensas a encontrar una muerte violenta, o que sufran violencia o crueldad a manos de otros, que las personas que vivían en cualquier siglo anterior.

Steven_Pinker_fotograiaJohn Naughton entrevista a Steven Pinker y nos adjunta una tabla o lista ofrecida por el propio Pinker basada en sus datos en la que se relativizan las muertes del siglo XX por ejemplo y aparecen otros conflictos del pasado que trasladados a una escala de población del siglo XX se presentan con toda su crudeza.

Lista de las Peores atrocidades de la Historia

Esta tabla contiene conflictos pasados ​​o tiranías y reajusta sus cifras de muertos, por lo que su escala se puede comparar directamente

CONFLICTO MUERTOS* EQUIVALENTES** Siglo
1 La revuelta de Lushan 36 m 429 m VIII
2 La conquista Mongol 40 m 278 m XVIII
3 La trata de esclavos en Oriente Medio 18 m 132 m VII-XIX
4 La caída de la dinastía Ming 25 m 112 m XVII
5 La caída de Roma 8 m 105 m III-V
6 Timur Lenk 17m 100 m XIV-XV
7 La aniquilación de los indios americanos 20 m 92 m XV-XIX
8 El comercio atlántico de esclavos 18 m 83 m XV-XIX
9 La Segunda Guerra Mundial 55 m 55 M XX
10 La rebeliónTaiping 20 m 40 m XIX
11 Mao (Hambruna bajo su mandato) 40 m 40 m XX
12 India británica (Hambruna evitable) 17 m 35 m XIX
13 Guerra de los Treinta Años 7 m 32 m XVII
14 Rusia 5 m 23 m XVI-XVII
15 Josef  Stalin 20 m 20 m XX
16 Primera Guerra Mundial 15 m 15 m XX
17 Guerras de Religión en Francia 3 m 14 m XVI
18 Creación del Estado libre del Congo 8 m 12 m XIX-XX
19 Guerras napoleónicas 4 m 11 m XIX
20 Guerra Civil Rusa 9 m 9 m XX

* La media de las cifras citadas en las enciclopedias o historias. Incluye muertes de civiles y en el campo de batalla

** Las muertes se calcularon en función de la población mundial época, y fueron trasladadas a una escala de mediados del siglo XX

Mejores_angeles_De_nuestra_naturaleza_Pinker

Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: ¿Por qué ha disminuido la violencia en la Historia es el libro último y más ambicioso de Pinker. El título está tomado de una frase de Abraham Lincoln. En él, Pinker desafía uno de nuestros supuestos más profundos inicialmente no examinados – que los tiempos actuales y recientes han sido los más violentos de la historia humana. Como prueba podemos citar las tasas de homicidio contemporánea, el Holocausto, la cifra de muertos de dos guerras mundiales y los genocidios orquestados por Stalin, Mao Zedong y otros tiranos. Pero Pinker sostiene que esta visión es radicalmente errónea. La violencia dentro y entre sociedades – tanto el asesinato como la guerra – se ha reducido desde la prehistoria hasta la actualidad. Sostiene que ahora somos mucho menos propensos a morir a manos de otra persona. E incluso la espantosa carnicería del siglo pasado, cuando se ve en los anales de la historia, es parte de esta tendencia.

Base datos de Steven Pinker.

En otra entrevista, Sam Harris cuando pregunta Pinker por el origen de sus fuentes éste responde:

“Depende. Para el contraste entre las sociedades no estatales y las estatales, usé datos de la arqueología forense y de la etnografía cuantitativa. Para la historia de homicidios en Europa, los datos de los médicos forenses y archivos municipales datan de hace siglos. Los gobiernos occidentales hoy en día mantienen buenos datos sobre los homicidios (los delitos violentos por elección, porque un cuerpo muerto es difícil de explicar), y varios de ellos llevan a cabo encuestas de victimización por otros delitos (que evitan la distorsión de cómo las víctimas no están dispuestas a denunciar los delitos a la policía). Para las guerras grandes y pequeñas, y otros tipos de conflictos armados desde 1946, tenemos el Uppsala Conflict Data Project/Human Security Report Project y el Peace Research Institute de Oslo. Para las grandes guerras desde 1816, usé bases de datos del Correlates of War Project. Algunos historiadores y científicos políticos (por ejemplo, Pitirim Sorokin, Wright Quincy, Brecke Peter y Jack Levy) han tratado de cuantificar las muertes de guerra en los periodos anteriores, y “atrocitologistas” como Matthew White y Rudolph Rummel lo han hecho con genocidios, hambrunas deliberadas, y otros tipos de violencia masiva. Y por supuesto en las últimas décadas casi ningún aspecto de la vida se ha ido sin cuantificar por los encuestadores, burócratas del gobierno, y los científicos sociales.”

Lo curioso de la entrevista de Pinker, lo que me ha llamado la atención, es la mención de una nueva palabra que ya se adscribe a las investigaciones de la Historia: atrocitologistas, es decir, hace mención al especialista en el conocimiento de todo tipo de violencia masiva, genocidios y hambrunas deliberadas. Pinker ha utilizado los datos de una “nueva” ciencia histórica: la , en pocas palabras, la ciencia histórica que estudia las atrocidades humanas. El experto en atrocidades humanas maneja una herramienta poderosa en nuestro tiempo como es la cuantificación de datos y su aplicación estadística. El Estado en el mundo moderno es quien se encarga de que los datos sobre violencia queden registrados.

Matthew White y la Atrocitología

Matthew White es quien está detrás del origen de esta palabra; ha trabajado como bibliotecario en los últimos veinte años. En 1997 comenzó su Atlas histórico del siglo XX online, con el que ganó varios premios en Internet. Su base de datos de las estadísticas de atrocidades se ha convertido en la sección más popular y ampliamente citada del Atlas. Con los años, ha sido reconocido por muchos estudiosos, como Steven Pinker y Gilbert Martin. Vive en Richmond, Virginia. Matthew White es, asímismo, autor del libro “El Gran Libro de las Cosa Horribles. Los cien eventos más violentos de la historia“, publicado por Norton&Company. Y está a punto de publicarse, el proximo 20 de octubre sale a la venta, “Atrocitology“, editado por Canongate Books Ltd. Este último libro está en total acuerdo con las tesis del libro de Pinker sobre el descenso de la violencia humana a lo largo de la historia y por lo tanto recibe su aplauso. De su cuidadoso análisis estadístico se extrapolan tres lecciones: una, el caos es más mortal que la tiranía, dos, el mundo es aún más desordenado de lo que pensamos, y tres, las guerras matan a más civiles que soldados (de hecho, el ejército suele ser el lugar más seguro)

El_gran_libro_de las_cosas_horribles_White_Matthew_Atrocitología_Matthew_White

 

 

 

 

 

 

 

 

Por mi parte, y como alguien que ha estudiado historia, entiendo las necesidades que se le plantean al investigador cuando se tratan estudios históricos tan completos, y también entiendo el uso que se hace de la cuantificación de datos y sus aplicaciones estadísticas; pero no es menos cierto, que al escuchar esta palabra por primera vez me entró un “yu yu”… atroz, esa rara sensación en el estómago cuando siente que la racionalidad aséptica camina a veces por un afilado borde.

Fuentes: The Guardian,   Sam Harris,

En Magufos.com tenéis la entrevista de Harris traducida al castellano

 

Esta entrada fue publicada en Antropología, Historia, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Atrocitología / lista de las 20 peores atrocidades de la historia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Javier dijo:

    Es difícil interpretar hechos y datos pasados con nuestra mentalidad y, además, extrapolar conclusiones en la comparación de datos, más o menos, ciertos con aproximaciones basadas en cálculos muy relativos.
    Hay una clara diferencia en las guerras y son las armas utilizadas, el progreso en este maldito campo ha tenido como resultado el matar más gente. Recordemos que la mayoría de batallas de la antigüedad eran cuerpo a cuerpo y, lógicamente, el cansancio y el miedo hacia que las batallas fuesen sangrientas y cortas.
    Desde mi humilde punto de vista considero el post como un gran acierto pero el estudio de Pinker muy relativo.
    Un saludo

  3. israel pozos dijo:

    Adivino por la larga lista de documentos de respaldo a tan interesante post que pareciera cierta la afirmacion de que ha disminuido la violencia relativamente …PERO ..creo que falta reflexionar con lo que esta sucediendo en este momento con la crisis actual de valores ,financiera, de SOBREPOBLACION ,que se quiere controlar y no con condones , sino con hambrunas, con control del precio de los materiales de construccion y de los terrenos para hacer casa, del control del agua dulce y potable, con el control ferreo de la educacion, los resultados pueden ser de cifras espelusnantes con la cantidad de mujeres en edad fertil que actualmente se tienen y que abortan diariamente: por falta de educacion, falta de comida, falta de medicamentos y de tratamientos adecuados ,conservadoramente pueden ser con una poblacion de 7,000’000,000 de personas a esta fecha ,que al año puedan darse mil millones de muertos, por muchas razones sumadas y eso aquì no lo veo contemplado, hay demasiada frialdad de los señores del capital ,de los gobiernos, de los periodistas y de las distintas religiones, que disimulan , QUE LA SOCIEDAD LES TIENE DESCONFIANZA , por lo que los resultados pueden dar datos escalofriantes y conste que Hay guerras no declaradas en nombre del narcotrafico, de guerras disimuladas que las produce el trafico y venta de armas, Son demasiados factores, demasiados intereses en el control de todo . Saludos y gracias por la oportunidad.

  4. Pingback: The Walking Dead: nace el Leviatán « Aprendiz de guionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>