Bodega – Restaurante Asterisk / Sako Architects

asterisk-by-sako-architects_ss_1a

Tipología: Bodega restaurante
Lugar: Beijing 2011
Cliente: Beijing Sheng Zhuang Lu Internacional Park Hotel Management Ltd.
Arquitectos SAKO Architects, Beijing
Iluminación: Masahide Kakudate Lighting Architect & Associates
Tamaño: Área del sitio: 4800 m2
Superficie construida: 2.000 m2
Fotos Ruijing fotos

El consumo y producción de vino está creciendo rápidamente en China. El mercado chino ya se ha convertido en uno de los mayores del mundo. Las marcas nacionales, como La Gran Muralla o Dinastía siguen dominando las ventas. Sin embargo, los vinos de mayor rango en precio como los vinos europeos, californianos y australianos aparecen con mayor asiduidad en las tiendas. Durante los últimos cinco, en las grandes ciudades, han ido surgiendo almacenes y tiendas especializadas en vinos.

asterisk-by-sako-architects_ss_3

SAKO Archuitects, un estudio de arquitectura chino, ha diseñado este restaurante y bodega en forma de asterisco en el centro de un lago, cerca de Beijing. Asterisk es un edificio que combina una sala de exposición de vinos (el barbarismo showroom  está de moda en nuestro país), restaurante y bodega subterránea. El edificio, revestido de madera, fue diseñado por SAKO con forma de estrella de mar, administrando el espacio en cinco bloques o alas funcionales con la bodega ocupando el sótano.

En la primera de las cinco alas se sitúa la entrada principal que conduce al vestíbulo iluminado por una claraboya circular. En la segunda ala se sitúan la sala de exposición de los vinos y el bar, mientras que en la tercera contiene el comedor del restaurante. Este espacio se abre sobre una terraza rectangular construida en voladizo sobre el agua. La cuarta ala contiene una serie de salones privados, divididos con paredes de ladrillo y vanos que dejan pasar la luz, y el ala final contiene la cocina y el personal de las instalaciones.

asterisk-by-sako-architects_ss_2

El espacio separado por cinco bloques funcionales diferentes tiene una continuidad que conecta con el espacio multifuncional central. Las respectivas funciones están conectadas mediante grandes aberturas en la pared exterior con frentes de cristal que se abren hacia el lago y al paisaje de los viñedos circundantes.

En la bodega los materiales dominantes son el ladrillo rojo,  con postes y vigas de madera, y los vinos dispuestos a modo de pantalla en las paredes. La zona de degustación de vinos con muebles elegantes mejora aún más el ambiente rústico refinado. La pared exterior del pabellón sobre el suelo está revestido con madera de Selangan Batu, una madera local muy dura. Los muros exteriores ligeramente inclinados sobre cada una de las alas refina aún más la forma exterior del edificio con sus cinco brazos. La forma es una reminiscencia de una estrella de mar en medio de la viña, y ofrece un ambiente exclusivo con acceso directo a la producción y degustación del vino.

asterisk-by-sako-architects_12

El edificio Asterisk refleja la nueva conciencia de la calidad de la arquitectura en el contexto del marketing vitivinícola actual. A pesar del aumento de la creación de empresas mxtas .con compañías extranjeras para crear jointventures en el mercado del vino, éstas empresas tenían sus limitaciones, pues las sedes de las bodegas imitaban a los chateaux franceses., a los castillos de fantasía italianos o a casas con patio tradionales chinas. Ahora, esta extraña cultura de imitación está cambiando hacia un nuevo desarrollo. Cuidado, China avanza también en la nueva cultura del vino moderna.

sako-architects_plan

Fuente: World-Architects.com

Esta entrada fue publicada en Bodegas, Vino y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bodega – Restaurante Asterisk / Sako Architects

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*