Bodegas Laposa, el vino de basalto: Atelier Peter Kis

Este edificio ha sido premiado por la prestigiosa web de Archdaily.com con el premio del mejor edificio en 2010 en la categoría de bodegas.

bodega_Laposa_HungriaLos vinos de la Bodega Laposa son conocidos en Hungría bajo la marca “Bazaltbor” o vino de basalto. Las zonas de cultivo se sitúan sólo en las colinas de basalto – en Badacsony, Somló, Szentgyörgy  y Csobánc – en torno a la meseta de Balaton (Geológicamente es de origen volcánico) y al lago que lleva el mismo nombre; y son la causa de los aromas minerales tan característicos estos vinos. El  fundador de bodega es el Dr. József Laposa, paisajista, y su hijo, el actual gerente de Bence, son los artífices de esta bodega que cosecha uvas de variedades locales e internacionales como Szürkebarát, Juhfark, Olasz y Rajnai Riesling o Kéknyelű que ocupan más de 20 hectáreas. La entrada en el mercado y el crecimiento dinámico de la bodega también ha dado lugar a la expansión de las áreas tecnológicas y de turismo. El objetivo tanto a nivel arquitectónico como vitivinícola era modernizar y mantener la elaboración y presentación del vino de basalto.

La actividad de elaboración del vino se trasladó hasta el pie de la colina, en Badacsonytomaj. Con la liberación de la antigua bodega se construirá una sección de cata y degustación y un pequeño hotel  con vistas panorámicas al Lago Balaton.

bodega_Laposa_Hungria_2Toda la región forma parte Parque Nacional de la Meseta de Balaton por lo que el proyecto de construcción y su inserción paisajística se estudió concienzudamente. La propuesta del proyecto del edificio se dirige a una arquitectura de la vid (Zona de vinificación y muros de contención) y a la naturaleza misma.  Así pues, la construcción de la bodega se realizó siguiendo el principio de gravedad.

bodega_laposa-winery_4El modelo geométrico contiene dos elementos básicos – un tejado simétrico a dos aguas del edificio de vinificación y la sección hexagonal idealizada en forma de capas de basalto – que conectan con un nuevo sistema que recuerda ambas referencias. Los elementos básicos -como las bandas de basalto- fluyen libremente en cualquier dirección. Las dimensiones de estos elementos también varían, distribuyéndose por todos los lugares, creciendo desde el suelo y distorsionando la superficie del tejado.

bodega_laposa_winery_Hungria_6
El edificio está contruido con paneles de hormigón monolítico muy visibles. La neutralidad y la rigidez es perceptible en los espacios internos y sus relaciones. Existen dos lugares donde la ornamentación secundaria ha sido necesaria: en el exterior, en la zona de unión de la cubierta con las fachadas y en  la sección de crianza de los barriles.

En el primer caso, la diferenciación de las fachadas y tejados ha desaparecido, su cubierta homogénea se compone de paneles prefabricados de hormigón fino, dispuestos con dibujos de patrones de vides escalando y trepando por todos sitios. La iluminación natural llega a los espacios interiores gracias a una estructura ligera de vidrio y a un panel formado por una lámina de metal perforada en el hormigón armado. Naturalmente, el patrón de la vid continúa en esta zona, unificando las superficies .

bodega_laposa-winery_3_Hungria

La segunda zona donde encontramos ornamentación es en el interior, en lo más profundo  de la bodega. Aunque este espacio es de carácter longitudinal, en forma de barril, como una bodega tradicional, su eje se divide en varias ocasiones y su estructura es de hormigón armado. Esta superficie inclinada está cubierta por una característica capa de ladrillos, típica de las bodegas tradicionales, pero no de acuerdo con los principios del orden y la tectónica del ladrillo vinculante, sino en diagonal,  como una tela tejida.

bodega_laposa_winery_Hungria_interior_7Zona de Operaciones

En el proyecto, el orden estructural y la secuencia de los espacios siguen el proceso de vinificación, tanto en sentido vertical como horizontal. El edificio de procesamiento consiste en un ala tecnológica de carácter industrial vinculada a la zona de crianza y almacenamiento mediante una cubierta de ladrillo. Ambas zonas están separadas en el plano y en realidad forman dos alas de un mismo edificio. El horizonte de la bodega está cubierto por una capa de tierra de más de cinco metros de espesor, tan sólo la entrada se sitúa al nivel del suelo. Sólo uno de los tres niveles del ala tecnológica está por encima del suelo, los otros dos son subterráneos, siendo el de la zona de crianza el nivel más bajo.

bodega_Laposa_Hungria_section_01De acuerdo con el principio de gravedad, la transformación de la uva se lleva a cabo en el nivel cero, en el centro del edificio, con conexiones a nivel del suelo: siguiendo la selección y la separación de las bayas de la uva se coloca en contenedores o tanques de recepción que se hunden en el suelo. Desde aquí se pasa a la prensa móvil situada por lo general a un nivel inferior, luego en un nivel más bajo, se recoge el mosto y se pasa a la fermentación en recipientes de acero o de fermentación y maduración en barricas. Esta sección central posee dos pisos de altura y también tiene una conexión directa con el espacio anterior mediante una abertura en el piso. La prensa se mueve en un pórtico suspendida en el  aire. El núcleo de transporte vertical se encuentra también en este gran espacio con las escaleras y un ascensor de carga. De acuerdo con la gravedad, la crianza de las barricas de vino tinto se realiza en el nivel inferior y la de los blancos en el ala de la bodega. La salida de las barricas del vino se realiza en la sala de embotellado, en el nivel cero, por medio de un sistema de bombeo y con la ayuda de un ascensor de carga. Hay cuatro salas de crianza de botellas, en tamaño y temperatura diferentes.

laposa_winery_bazaltbor_section_2

La cubierta de hormigón unifica los espacios interiores, que en realidad son independientes de las funciones que tienen lugar dentro de ella. El mobiliario que se muestra es  tecnológico, por lo tanto los objetos (tanques) y las piezas laterales de tuberías y accesorios de iluminación a juego proporcionan una “apariencia industrial” con el predominio  uniformeme del acero inoxidable. El ranurado ciego del hormigón elimina el agua de la sólida cubierta, el suelo es de epoxi y es antideslizante, se limpia fácilmente y al mismo tiempo es resistente al agua y a la limpieza industrial, así como los productos químicos. Las unidades secundarias, como la zona social, el laboratorio y la zona de mantenimiento se encuentran en la planta superior. Los sistemas de refrigeración se localizan cerca del núcleo central, pero se encuentran en el exterior, a lo largo del muro occidental, estando a la misma altura del plano interior, pero hundidos en el suelo.

bodega_laposa-winery_hungria_sala_8

Arquitectos: Atelier Peter Kis / Péter Kis, Bea Molnár
Localizacion: Badacsonytomaj, Hungary
Estructura: MtM Mérnökiroda
Paisajismo: Zsuzsa Bogner
Cliente: Bazaltbor-Badacsony Kft.
Area Lugar : 6,956 m2
Area proyectada: 420 m2
Año: 2009-2010
Photografías:  © Zsolt Batár

Vía Archdaily

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Bodegas, Sentidos, Vino y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bodegas Laposa, el vino de basalto: Atelier Peter Kis

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buen artículo, e interesante propuesta enoturística para hacer una visita en mi proximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*