Capa-albornoz de Napoléon

albornoz_napoleon

Esta es la capa que llevó el emperador en la batalla de Waterloo. Las biografías contemporáneas, y otras obras, como Guerra y Paz de Tolstoi, describen el uso de una capa de esta naturaleza por parte de Napoleón durante sus campañas en Egipto, en la década de 1790. El diseño está inspirado en el albornoz tradicional de África del Norte usado por los bereberes, aunque esta capa fue hecha probablemente en Francia. La capa forma parte del equipaje de Napoleón capturado por el mariscal Blucher en Waterloo, tras la derrota del emperador. En la actualidad pertenece a la Corona Inglesa. 

El albornoz, avernus o avidhi en kabyla, barnous (برنوس) en árabe y aâlaw en chaouen, es un abrigo de lana largo con una capucha y sin mangas típica de las poblaciones bereberes norteafricanas (kabyla, chaouen y rif). El libro Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Cobarrubias Orozco, en su edición de 1611) lo define como:«Capuz cerrado con su capilla, de cierta tela que escupe de si el agua que le cae encima sin calar adentro…»

El manto o albornoz con capucha está hecho en fieltro rojo, está bordado con apliques de hilo de plata y trenzados con tréboles; a la altura del pecho posee elaborados arabescos  con borlas de oropel. La capa se alinea con un brocado de seda amarilla tejida con rosas de color rosa y apliques alrededor de la abertura con partes en seda color púrpura sobre el fieltro rojo,  representando un águila.

albornoz_napoleon_2Fuente: Royal Collection Trust

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capa-albornoz de Napoléon

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*