Carta del presidente Harry S. Truman al general MacArthur: “Estás despedido”

carta_Truman_MacArtur_1

Borrador de la orden de dimisión para el Gen. , April 11, 1951 (Truman Library; ARC 201516

Harry S. Truman nunca le tuvo mucha simpatía al general Douglas MacArthur, especialmente después de la fría reunión que mantuvieron el 15 de octubre de 1950 en la Isla Wake (Filipinas) durante el principio de la .

Las cosas no habían ido muy bien ya que los coreanos del Norte habían invadido Corea del Sur a finales de junio de 1950. En octubre, las tropas de Corea del Sur habían progresado a través del paralelo 38, pero no había advertencias de que los chinos pudieran  entrar en la guerra. Conforme a estas predicciones, el general predijo que podía enviar un gran número de tropas a casa por Navidad. A finales de noviembre, con las fuerzas norcoreanas prácticamente destruidas, un fuerte contingente de tropas del ejército chino atravesó el río Yalu, poniendo en desbandada a las fuerzas de la ONU y obligándolas a retroceder.

Truman_MacArthur 1

El presidente Harry S Truman con el general Douglas MacArthur, Wake Island, Filipinas, 1950

Pero fue a principios de 1951, cuando el presidente  Truman encontró una razón para deshacerse de MacArthur. La acusación: Insubordinación por criticar públicamente la política norteamericana mediante entrevistas y declaraciones públicas.

En marzo de 1951 después de que un contraataque de la ONU liderado por Matthew Ridgway diera un nuevo giro a la situación en favor de los aliados, Truman alertó a MacArthur de su intención de iniciar conversaciones para llegar a un alto el fuego. La situación suponía el fin de las esperanzas del general de liderar una guerra total contra China, por lo que este rápidamente publicó un comunicado en el que emitía su propio ultimatum contra dicho país. La declaración pública de MacArthur hizo peligrar las negociaciones, aunque era similar en contenido a las recomendaciones hechas al presidente por la Junta de Jefes de Estado Mayor, por lo que recibió una suave reprimenda. Sin embargo, la paciencia de Truman llegó a su límite cuando el jefe republicano del Congreso leyó en él una carta de MacArthur en la que expresaba públicamente su punto de vista y sus enfrentamientos con la presidencia. En abril, la Junta de Jefes de Estado Mayor declaró necesario apartar a MacArthur del mando por razones militares, alegando que habían perdido confianza en su estrategia.

carta_Truman_MacArthur2

Borrador de la declaración sobre el despido del general MacArthur, 11 de abril de 1951.

El Presidente, ante la sospecha de que MacArthur podría ver que sus días estaban contados y dimitir antes de que pudiera actuar, se movió con rapidez, anunciando el despido a las o1 am del 11 de abril de 1951:

” Con profundo pesar, he concluido que el general del ejército Douglas MacArthur es incapaz de dar su apoyo incondicional a las políticas del gobierno de Estados Unidos. . . los comandantes militares deben regirse por las normas y directivas emitidas para ellos en la forma prevista en nuestras leyes y por la Constitución. . . . El lugar del general MacArthur en la historia como uno de nuestros grandes jefes queda completamente garantizado. “

La reacción negativa del público y del Congreso a la destitución de MacArthur fue abrumadora, levantó una gran controversia con graves acusaciones hacia Truman. MacArthur regresó directamente a Washington DC, su primera estancia en los Estados Unidos desde hacía 11 años. Allí hizo su última aparición pública, con la lectura de un discurso en el Congreso de los Estados Unidos, interrumpido por treinta ovaciones de los congresistas. En el que sería su discurso de despedida, dijo: “Los viejos soldados nunca mueren; solo se desvanecen. Y como los viejos soldados de la balada, ahora cierro mi carrera militar, y simplemente me desvanezco – un viejo soldado que tan solo intentó cumplir con su deber como Dios le dio a entender. Adiós.”

Sin embargo, sus puntos de vista extremos sobre la ampliación de la guerra de Corea y su idea de bombardear a los chinos con todo tipo de armamento, incluido el nuclear, ayudaron a socavar el apoyo al general.

A su regreso de Corea tras ser relevado del mando por Truman, MacArthur se encontró con una masiva adulación popular a su persona, lo cual hizo surgir la expectativa de que podría presentarse a las elecciones legislativas de 1952 como candidato del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pero fracasó, la investigación de un Comité del Senado de los Estados Unidos acerca de su destitución, contribuyó de forma decisiva a enfriar el ambiente, y las esperanzas republicanas de contar con MacArthur pasaron a mejor vida. Después de esto realizó pocas apariciones públicas después de su retiro. Douglas MacArthur murió en 1964.

Fuentes: National Archives, Biografía de MacArthur: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>