Casa modular en Cedeira / MYCC

mycc_cedeira3

Construida por el estudio madrileño MYCC —Carmina Casajuana, Beatriz G.Casares y Marcos González— en tres meses y montada en tres días, esta vivienda de vacaciones situada en la población gallega de Cedeira, España; representa un buen ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrece hoy en día la construcción modular.

El cliente quería una casa de vacaciones en Cedeira, una pequeña localidad coruñesa salpicada de viviendas con cubierta a dos aguas, junto al mar y a un frondoso bosque de eucaliptos. El programa, el lugar y la tipología inspiraron el diseño: espacios diáfanos abiertos al paisaje en un volumen prismático con tejado inclinado.

mycc_cedeira5

El volumen se envolvió de dos materiales con la misión de entablar un diálogo con el paisaje. La cubierta y las fachadas laterales se cubrieron con Viroc®, un prefabricado a base de cemento y virutas de madera que, por su color grisáceo, recuerda a la madera de los eucaliptos. Este fibrocemento consigue gran resistencia a pesar de ser ligero y, por tanto, de fácil manejo y transporte. Los dos frentes principales de la casa se revistieron con bandejas de acero corten perforadas según la esquematización de la silueta de un bosque, recreando la imagen de la vegetación circundante. Se eligió este material por su pertenencia a la tradición de los pueblos pesqueros como Cedeira, utilizado para la fabricación de los cascos de los barcos y cuya oxidación progresiva y controlada aporta autoprotección al material. Su pátina y cambios de color proporcionan una imagen viva que se relaciona con el entorno natural. De este juego entre lo natural y lo artificial se aprovechan las estancias interiores, donde la luz que atraviesa estas siluetas dibuja sombras de árboles en las distintas habitaciones.

mycc_cedeira1

La condición de vivienda esporádica de vacaciones llevó a un diseño de espacios diáfanos y abiertos al singular paisaje para hacer de éste el protagonista. Los seis módulos que componen la vivienda de aproximadamente 6m de largo por 3m de ancho (máximo ancho razonable para transportar en tráiler) distribuyen el programa de la siguiente manera: el primero alberga el dormitorio, que puede dividirse en dos mediante una persiana oculta en el techo, que hace las veces de tabique cuando se necesitan más estancias. En el segundo se encuentran el baño y la escalera. En el tercero la cocina y en los tres últimos el salón. En la planta superior, bajo los faldones de la cubierta, se sitúa una buhardilla en la que descubrimos un espacio diáfano con doble fachada abierta hacia el mar de suroeste y hacia los bosques de noreste. Es una estancia volcada al salón sin uso determinado, puede servir como dormitorio de invitados, sala de tai-chi o lugar de juegos infantiles.

mycc_cedeira11

La casa combina dos sistemas diferentes: construcción prefabricada (2D) para la planta abuhardillada y construcción modular (3D) para la planta baja. Los módulos se fabricaron en las instalaciones que posee la empresa constructora IDM en la población madrileña de Valdemoro. Estos módulos se construyeron con estructura de vigas y pilares de acero galvanizado y con forjados de suelo y techo de chapa colaborante con hormigón armado. Los muros de fachada se formaron por paneles sándwich machihembrados compuestos por dos chapas de aluminio lacado y alma de poliuretano de 80 milímetros de espesor. Sobre varias capas de impermeabilización se colocaron los rastreles sobre los que se atornillaron las fachadas exteriores. Hacia el interior se dejó una cámara de aire ventilada de 20 centímetros para el paso de la estructura y se levantó un trasdosado perimetral de placas de cartón yeso con 46 milímetros de lana de roca. El conjunto resultante es un muro de 30 centímetros de espesor con cámara ventilada de fachada, cámara interior y 12 centímetros de aislamiento total. Después de la prueba de montaje en fábrica de toda la vivienda completa y de comprobar que todo encajaba, el edificio se desmontó en sus diferentes módulos y cerchas para ser embalados y transportados en tráilers a lo largo de 700 kilómetros, desde el punto de fabricación hasta el remoto lugar de la costa donde debía ser instalado. En tan sólo tres días se ensamblaron de nuevo todas las piezas en la parcela de destino y en los quince siguientes se completaron los remates.

mycc_cedeira8
El resultado final es un producto de alta calidad, diseñado con unos altos estándares de eficiencia energética y en cuya fabricación se ha contribuido a un equilibrio medioambiental, ya que se controla la generación de residuos y de emisiones contaminantes. La mayor aportación se encuentra en su propia denominación: vivienda que se fabrica, no se construye. Algo que nos lleva a pensar en la eficiente cadena de montaje de una nave industrial, cubierta y controlada, a diferencia de una puesta en obra tradicional a merced de elementos externos que pueden condicionar la construcción. Se puede afirmar que este tipo de fabricación avanza hacia una y responsable en la utilización de los finitos recursos de los que disponemos.

mycc_plano_cedeira18

Fuente: Plataforma Arquitectura

Fotografías: © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Esta entrada fue publicada en Arquitectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Casa modular en Cedeira / MYCC

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*