Casa Rokko / Tato arquitects – Yo Shimada

casa_rokko_kobe_01

Proyecto: Casa Rokko
Ubicación: Kobe, Japón,
Area lugar: 295.31m2
Superficie total: 94.50m2
Tipo de construcción: acero
Programa: casa y taller
Arquitectos: Tato arquitects
Diseñador principal: Yo Shimada
Año: 2011
Fotografías: © Kenichi Suzuki cortesía Tato atquitecs

Siento debilidad por las casas construidas en Japón. Habitualmente su tamaño es modesto, lo que les permite aprovechar los metros disponibles de forma racional. Un ejemplo es este casa de Kobe.

casa_rokko_kobe_05

Situada en el monte Rokko, con vistas panorámicas a la ciudad de Kobe, Japón, la casa Rokko, diseñada por el arquitecto japonés Yo Shimada, perteneciente al estudio Tato Arquitects, intenta minimizar el impacto físico sobre el medio ambiente, manteniendo a su vez las vistas sobre la ciudad.

Los arquitectos del proyecto han pensado en cómo enfrentarse a un terreno con buenas y singulares vistas. La parcela de terreno disponible a lo largo de la empinada ladera es amplio, pero demasiado empinado para traer maquinaria pesada para levantar los pilotes. Se excavó un talud àtra asegurar el eterreno y con la tierra se generó una base de hormigón de 3.5 x 13.5 m, dejando la distancia suficiente para la excavar manualmente los cimientos de hormigón.

casa_rokko_kobe_06

Descansando encima de la base de hormigón, una estructura de acero soporta los dos pisos,   la primera planta es transparente, está construida completamente en cristal, abriéndose totalmente a las vistas y contiene una sala de estar, un comedor y la cocina junto a un aseo para las visitas. Es un espacio para el disfrute por sus generosas vistas, y porque se elimina casi por completo el límite entre el interior y exterior.

casa_rokko_kobe_08

Una escalera abierta de acero galvanizado conduce a los dormitorios y baños del nivel superior. La planta superior está revestida con paneles de metal de acero galvanizado. Aquí, se dispuso una gran habitación común, un baño y un área de almacenamiento, al que le dieron una apariencia totalmente convencional para integrarse al barrio. 

casa_rokko_kobe_11

Para evitar el frío del invierno la planta baja posee un sistema de calefacción por suelo radiante y en el segundo piso contiene un sistema con una película de radiación infrarroja que lo complementa. Durante el verano, los aleros de una terraza del segundo nivel bloquean la luz del sol y la brisa de la montaña.

 casa_rokko_kobe_16

Fuente: Designboom.com

Esta entrada fue publicada en Arquitectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Casa Rokko / Tato arquitects – Yo Shimada

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*