Cazatormentas

Hay gente que se pasa la vida mirando al cielo, con la cabeza literalmente en las nubes, intentando atrapar con sus cámaras, sus ordenadores y sus instrumentos meteorológicos los fenómenos más espectaculares que se dan en el gran escenario del cielo y a los que muchas veces el común de los mortales no prestamos la suficiente atención. Son los cazatormentas.

rayoslasvegas

Rayos sobre Las Vegas, Nevada. 11-09-11. La Opinión de Málaga

En España muchos se articulan alrededor de la página web Cazatormentas y en torno a la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (ACAMET), con sede en la ciudad malagueña de Ronda y formada por iniciativa de Daniel Díaz, Pedro C. Fernández y José Antonio López, donde más 5.500 usuarios participan activamente en sus foros digitales. Se interesan por la meteorología en toda España, en especial en el seguimiento de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte, sobre todo durante temporadas muy activas, como la de 2005 o como lo está siendo la de 2011.

castaiclakecalifornia

tormenta diurna en Castaic Lake, California, imagen gracias a Elías Lacave

“Es una forma de vida, para nosotros todo está condicionado a esta ciencia. Nos levantamos y miramos el cielo, consultamos el satélite Meteosat o modelos meteorológicos y si viene algo interesante, nos movilizamos”, explica el vicepresidente de ACAMET, Pedro C. Fernández. La asociación no está formada solo por meteorólogos de formación, sino por cualquier persona que esté lo bastante interesada para vivir pendiente de las nubes, para cada mañana levantar la mirada hacia el cielo y desplazarse hasta donde la atmósfera esté cociendo algo importante.

“Nos interesan los fenómenos meteorológicos extremos: las bolsas de aire frío en las capas altas de la atmósfera que provocan tormentas y fuertes lluvias (gota fría), las ciclogénesis explosivas en verano o las grandes nevadas en invierno”, dice Fernández.

[vimeo]http://vimeo.com/6079135[/vimeo]

Vía Elpais.com

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cazatormentas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*