Centro tematico del Vino Alpujárride en Torvizcón / DTR Studio

centro-tematico-del-vino-torvizcon-1

Arquitectos: DTR Studio
Ubicación: Cortijo Juan de Reyes, Torvizcón (Granada), España
Arquitectos: José María Olmedo, José Miguel Vázquez
Arquitecto Técnico: Jorge Sánchez
Cliente: Bodegas Turidianum SL
Area: 1.240 m²
Project Manager  : Juan Parrilla
Constructora:  Binux S.L.
Fotografías: ©Javier Callejas
Año: 2011
Coste Total Obra:    700.000,00 €

centro-tematico-del-vino-torvizcon-9

El Centro Museo del Vino se encuentra en la finca Juan de Reyes, en la Sierra de la Contraviesa, en la parte más alta del municipio de Torvizcón (Granada), junto al Parque Nacional de Sierra Nevada, con unos viñedos a casi 1400m de altura.

El proyecto surge de la necesidad de integrar el edificio con el medio ambiente como premisa de partida para su configuración formal. Resulta fundamental respetar y entender el entorno inmediato. De esta manera se trata de hacer un edificio de acuerdo a los tipos predominantes de la zona, teniendo en cuenta la perspectiva y la actividad que se llevará a cabo en el mismo. Por lo tanto el edificio no trata de competir con el entorno inmediato, éste está enterrado y se adapta a la topografía del lugar mostrándose solo en áreas donde se requiere, aliviando el efecto visual, ya que para los espacios de almacenaje necesitan una altura considerable para trabajar.

centro-tematico-del-vino-torvizcon-4

La bodega de la Familia Nestares Rincón encargó el proyecto al estudio de arquitectura DTR Studio. El proyecto fue creado con la intención de fomentar el contacto directo y la participación, por el visitante, con el proceso del cultivo, la cosecha de la uva y la elaboración del vino. También permite informar del desarrollo de las técnicas cultivo de la vid, su cosecha y posterior elaboración del vino con técnicas modernas e innovadoras. Además de transmitir este conocimiento a los visitantes, éstos tendrán la oportunidad de participar en todos y cada uno de estos procesos interactuando con ellos. Como valor añadido, y no menos importante, habrá cursos en los que participarán diferentes ponentes. Por último, los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer la fabulosa gastronomía alpujarreña , típica de esta zona, y disfrutar de la rica variedad de los vinos producidos en estas dos instalaciones y el resto de la región.

centro-tematico-del-vino-torvizcon-6

centro-tematico-del-vino-torvizcon-12

centro-tematico-del-vino-torvizcon-planta-baja

Fuente: Archdaily

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Bodegas, Vino y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Centro tematico del Vino Alpujárride en Torvizcón / DTR Studio

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*