Descubierta una fotografía desconocida de Van Gogh de 1887

Descubierta una fotografía desconocida de Van Gogh de 1887

"Encontrada la primera fotografia de Van Gogh como artista 1887 melanotypo"

Melanotypo de  1887 en el que aparecen  Emile Bernard (segundo a apartir de la izquierda), (tercero a partir de la izquierda), André Antoine (de pie en el centro), y Paul Gauguin (a la derecha) en una foto de grupo (Foto vía Subastas Agony Romantics )

Hasta ahora conocíamos numerosos retratos pictóricos de Vincent Van Gogh y algunas fotografías de juventud. Sin embargo, según nuevas informaciones,  acaba de ser descubierta una fotografía hasta ahora desconocida de Van Gogh, fechada en 1887, cuando ya era un artista. Si se confirma lo que dicen los expertos, el tercer hombre empezando por la izquierda (el que fuma en pipa) es el legendario artista.

El experto en fotografía francés Serge Plantureux, escribe en la revista L’Oeil de la Photographie, que la fotografía le fue traída a él por dos personas que la habían comprado al una subasta.

Los propietarios de la foto le comentaron que siempre habían estado interesados por los artistas del siglo XIX, y creían reconocer los rostros de la fotografía, y que “podía ser que una de las figuras que estaba en torno a la mesa fuese alguien cuyo rostro verdadero nunca se hubiera visto anteriormente”, le comentaron a Plantureux.

Plantureux les preguntó si podían describir las circunstancias en las que habían descubierto la fotografía. Sus datos apuntaban a  un librero llamado Ronald Davis. Davis había sido una figura en París en la década de 1920, un modelo para muchos vendedores de libros antiguos. Era conocido por ser un editor y amigo de Paul Valéry. Uno de sus clientes fue el acaudalado Myriam de Rothschild.

Una vez que tranquilizado sobre su procedencia, Plantureux y varios de sus amigos expertos comenzaron a investigar la foto, que está montada sobre un pedazo de cartón negro. Aunque no se han dado a conocer muchos detalles de las conclusiones y elementos de prueba específicos, Plantureux dice que él y otros expertos están convencidos de que han identificado tanto a Van Gogh como a sus compañeros.

La fotografía ha sido subastada ayer en Bruselas, Bélgica. Según el listado de la subasta , la foto es un melanotype creado por Jules Antoine y muestra a Van Gogh hablando con un grupo de amigos en los que se incluyen al artista Paul Gauguin, Emile Bernard, Félix Jobbé-Duval, y André Antoine .

La imagen está tasada entre 120.000 € y  150.000 €. El precio final de venta aún no se ha hecho público.

Via: Petapixel

Esta entrada fue publicada en Arte, Fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*