El hábitat de las máquinas: Arquitectura fantástica de David Trautimas

trautrimas-oil-can-residence

El artista canadiense David Trautimas evoca el imaginario de la “machine à habiter” (“máquina de habitar”) de Le Corbusier pero permanece atrapado en algún lugar del espacio entre la celebración y la pesadilla. Le Corbusier reconoció la mercantilización de la vivienda. Trautrimas también lo hace. Pero en el interior de su arquitectura destemplada se esconde el sadismo de la forma autoritaria que habita en las prisiones Piranesisi.

trautrimas-sprinkler-house

David Trautrimas recoge artefactos antiguos, los fotografía, los deconstruye  y luego digitalmente los reordena en forma de paisajes arquitectónicos. La serie Habitat Machines, es una colección de imágenes generadas a partir de la combinación y alteración de elementos y máquinas domésticas, las que terminan por generar edificios o formas propias de la arquitectura. Podemos distinguir ventiladores, rayadores, balanzas, planchas, tostadoras, batidoras… “machines à habiter“. Las herramientas industriales y electrodomésticos  descontextualizados de su habitat natural y colocados en un contexto propio de la arquitectura adquieren un nuevo valor, complementándose con elementos propios de la arquitectura como puertas y ventanas.

trautrimas-the-measurement-district

Con los años, estas “máquinas de habitar” se rompen, se abollan, pasan de moda. Su destino, la chatarra. Trautrimas recupera estos deshechos que llevan una pátina de uso, abrasiones, virutas y abolladuras – las escasas evidencias de lo que JG Ballard llama el erotismo de la herida. Disgrega estos productos, los fotografía fotografía por partes y compone las imágenes como simulacros de edificios imaginarios. Posteriormente lo imprime en papel utilizando una impresora de inyección con tintas pigmentadas, un proceso también utilizado en la representación arquitectónica.

trautrimas-the-fishing-complex

Fishing Complex

Cada Hábitat lleva el nombre del objeto utilitario predominante en su construcción y las imágenes. En Complejo de Pesca (arriba) manipula la escala de los componentes, una torre es el eje invertido de un motor fuera borda. En la base coloca las hélices y varias carcasas. Una broca de taladro como ménsula encima de la laguna para dar paso a la barca vacía en el muelle del edificio. Un laberinto de ejes giratorios y engranajes.

trautrimas-space-heater-place

El Mundo imaginado por Trautrimas adquiere un aire de época de acuerdo al diseño de la propia maquina. Las imágenes son un poco sombrías, por el fondo nublado sombrío y los edificios oxidados. Sin embargo, da una visión fascinante del potencial de los elementos reutilizables para la arquitectura real. Con las imágenes usadas y fotografíando su entorno, las imágenes de Trautrimas  poseen una existencia familiar pero inquietante. El extrañamiento que genera la composición de los elementos propios y familiares se aplica a través de unos paisajes vistos desde una perspectiva baja y plana
El espacio en perspectiva implica un tiempo profundo – y su vacío. Desde este punto de vista nos recuerda al mundo del arquitecto ruso constructivista de Jacob Chernikov y su Arkitektur Fantastiche.

chernikhov_proyecto

Fuentes: 1, 2

Imágenes: ©David Trautimas

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Diseño, Fotografía, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El hábitat de las máquinas: Arquitectura fantástica de David Trautimas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Transversalidad en arquitectura | VoeffrayCamila-imd2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*