El lenguaje de los gestos con las manos de los italianos: El diccionario de Bruno Munari

Bruno_Munari_1 (1907-1998) fue un polifacético artista y diseñador  italiano que exploró con éxito diferentes áreas del conocimiento, desde el diseño industrial y arquitectónico al editorial. En algún lugar entre sus ensayos de semiótica sobre el diseño como arte intemporal y sus deliciosos libros para niños,  tuvo tiempo para realizar una serie de proyectos paralelos muy peculiares.  Entre ellos se encuentra “Suplemento al Dizionario italiano” (Corraini Edizioni), libro publicado originalmente en 1958 y reimpreso en 2011. Existe también una versión abreviada en inglés titulada Speak Italian The Fine Art of the Gesture.    El libro de Munari, una original guía de comunicación no verbal, está concebido como un complemento al diccionario italiano y va acompañado de textos concisos en Italiano, Inglés, Francés y Alemán. Los textos van acompañados con fotografías de los gestos, desde las actividades cotidianas como leer y escribir a las expresiones emotivas de alabanza y la crítica. A pesar de que Munari empieza su libro con unos pocos gestos romanos, el resto, en su mayoría, son de origen napolitano. Este proyecto tan original, que comienza con una colección de gestos del siglo XIX,  está inspirado en un libro publicado en 1832 en Nápoles y recogidos en el Canon de Andrea de Jorio bajo el título La mimica degli antichi investigata nel gestire napoletano.

Suplemento_al_dizionario_italiano_B_Munari

En el prefacio, Munari advierte sobre la globalización de la comunicación no verbal vernácula, siendo un ejemplo los gestos napolitanos que comienzan a ser reconocidos en todo el mundo y o las importaciones estadounidenses como el “OK” permeables a la italiana, (y no italiana). Según él, “Hemos recogido una buena cantidad de gestos, dejando de lado los vulgares, a fin de dar una idea de su significado para los extranjeros que visitan Italia y como complemento de un diccionario de italiano”.

bruno_munari_gestos

Antiguos gestos napolitanos, de izquierda a derecha: dinero, tiempos pasados, afirmación, estúpido, bueno, espere un momento, caminar hacia atrás, robar, cuernos, para preguntar.

munari_gestures1

Otra página ilustrada del libro de Andrea de Jorio Canon. Significado de los gestos: silencio, no, belleza, hambre, burlarse, cansancio, aburrimiento, estúpido, engañar, astutos.

 

“Los gestos, en el amor, son incomparablemente más atractivos, eficaces y valiosos que las palabras.”  FranÇois Rabelais

 

robar_munari_gestures11

negacion_munari_gestures14

punt_e_mesmunari_gestures

Punt e Mes (Vermut)

El libro ess a la vez un proyecto nacional y un diccionario de italiano, un artefacto para la construcción de la nación, aunque también es decididamente local, por sus orígenes napolitanos, y en la medida que incluye el signo del Punt e Mes, un gesto que se originó en Turín a finales del siglo XIX para pedir el  famoso vermut.

Fuentes: 1, 2.

Casi todos los libros de Bruno Munari los editó Corraini Edizioni, su editorial de referencia. Para conocer con mayor profundidad la obra de Bruno Munari es recomendable visitar la Assoziazione Bruno Munari

 

Esta entrada fue publicada en Antropología, Libros, Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*