Fotografías de una tormenta: Imágenes de una supercélula

Esta imagen increíble es en realidad la nube de una tormenta impresionante comúnmente llamada . Una supercélula o supercelda (en inglés supercell) es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única. Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja.

El polvo azotado por el viento y la lluvia dominan el centro de la tormenta, mientras que los anillos de nubes rodean el borde dentado.

La fotografía es sólo una imagen del portafolio de electricista Sean Heavey. La nube de la supercélula fue fotografiada en el oeste de de Glasgow, Montana, EE.UU, en julio de 2007.
Sean Heavey, de 34 años, es un fotógrafo aficionado, ha creado una panorámica  asombrosa  uniendo tres fotos de las 400 fotografías que tomó durante la violenta escena que presenció en julio. Su afición a tomar fotografías de las tormentas durante los últimos siete años le ha llevado este año a ser premiado por la revista National Geographic.

tormenta_supercelula_Sean Heavey_2Esta supercélula masiva muestra una columna de la lluvia en el centro de espesas nubes. Esta tormenta duró varias horas y causó daños menores mientras Sean Heavey capturaba toda su devastadora bella desde la distancia.

Este tipo de tormentas masivas contienen en su interior un : Un mesociclón es un vórtice de aire, aproximadamente de 2 a 10 km en diámetro (mesoescala en meteorología), dentro de una tormenta convectiva. Esto es, aire que sube y rota en el eje vertical, usualmente en la misma dirección como lo hacen los sistemas de baja presión en un hemisferio dado. Son mayormente ciclónicos, esto es, asociado con una región localizada de baja presión dentro de una tormenta eléctrica. Tales tormentas pueden generar vientos de superficie fuertes y severo granizo. Los mesociclones frecuentemente ocurren juntos con ascensos en supercélulas, donde se pueden formar tornados. Se les conoce como la “madre de los tornados”, un mesociclón puede ser de hasta seis millas de ancho y puede producir hasta 60 tornados. Se les identifica por el hecho de que la porción de la base de la nube, desde la cual desciende el tornado (mesociclón), rota solidaria con éste.

tormenta_supercelula_Sean_Heavey_3

tormenta_supercelula_Sean_Heavey_4

tormenta_supercelula_Sean_Heavey_5

tormenta_supercelula_Sean_Heavey_6

 

tormenta_supercelula_Sean_Heavey_7

tormenta_supercelula_Sean_Heavey_8

tormenta_supercelula_Sean_Heavey_9Supercélula_gráfico

Vía Dalymail

Para saber más sobre supercélulas: Cazatormentas.net

Gráfico: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Fotografía, Naturaleza, Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fotografías de una tormenta: Imágenes de una supercélula

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. israel pozos dijo:

    Ya no me cuezo al primer herbor , he visitado el estado de washigtong en USA y felizmente nunca estube cerca de algo asi como muestra Sean Heavin en esta supercelda ,verdaderamente impresiona la actitud en estas latitudes la naturaleza y todo casualidad del momento hasta para tener la camara preparada y adecuada para el instante adecuado. Gracias . Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*