Franz Reichelt: salto mortal

El desarrollo de la historia de la aviación ha tenido un alto precio en vidas humanas, algunas absurdas, como es el caso de , un precursor del modeno paracaídas.  (1879-1912), fue un austriaco nacido en Viena, sastre de profesión y afincado en París. Después de estudiar detalladamente alguno de los inventos que Leonardo Da Vinci había ideado para tal fin, Reichelt ideó una especie de traje aerostático que le permitiría planear en el aire, una especie de paracaídas que le permitiera saltar desde un lugar alto, descendiendo suavemente a tierra.

Franz_Reichelt

Para probarlo, utilizó primero un muñeco que llevaba su invento, y que lanzó desde lo alto de la Torre Eiffel (por entonces la estructura más alta del mundo). El muñeco se estrelló contra el suelo, pero Reichelt argumentó que, por ser un muñeco, no tenía la posibilidad de abrir los brazos.

Entonces, decidió probar su invento él mismo. Las autoridades de la Torre Eiffel se negaron, diciendo que Reichelt necesitaba un permiso especial de la Policía. Extrañamente, la Policía otorgó ese permiso, pero antes, las autoridades de la Torre Eiffel le hicieron firmar un documento que las liberaba de toda responsabilidad si el invento fallaba.

El 4 de febrero de 1912 por la mañana, unos cuantos espectadores y agentes de policía se hallaban reunidos al pie de la torre. Además, un equipo de filmación con dos cámaras estaba preparado para registrar el acontecimiento. Reichelt, desde lo alto, duda mucho antes de saltar. Finalmente lo hace. Así, se lanzó a las 7:05 Hs. y en un breve lapso de tres segundos, el joven sastre se estrelló en la calzada. La escena filmada es impactante, sobre todo después de ver como los periodistas de Le Parisien corren hacia el lugar de la caída para medir la profundidad del agujero (estimad0 en 35 centímetros) dejado por el cuerpo de Franz Reichelt

 Este es el que recoge el trágico salto de Franz Reichelt.

[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=FBN3xfGrx_U&hd=1[/youtube]

Fuente: Britishpathe, Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Historia, Insólito y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Franz Reichelt: salto mortal

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Abel dijo:

    Que tío más loco…espero que su muerte ayudara en el desarrollo de la aviación. Yo creo que antes de tirarse supo que no iba a funcionar, pero su orgullo y sus cojones le hicieron saltar.

    Un punto a tener en cuenta, y que el seguramente no tuvo, es el tiempo en llenarse de aire el paracaídas o lo que fuera eso. A lo mejor desde más alto si que lo hubiera logrado. Nunca lo sabremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*