Ilusiones ópticas: Anamorfosis

[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=tBNHPk-Lnkk&hd=1[/youtube]

Brusspup ha creado este video que muestra varias ilusiones anamórficas (éstas son planas y están estiradas, pero dan una sensación de relieve cuando son vistas desde un determinado punto de vista). Nos ofrece las plantillas en archivos de alta resolución para descargar e imprimir en casa.

Una es una imagen deformada que aparece en su verdadera forma cuando se observa desde una manera específica. La es una proyección en perspectiva distorsionada que requiere por parte del espectador el uso de dispositivos especiales o situarse en un punto de vista específico para reconstituir la imagen. Es decir, es una proyección distorsionada o la representación de una imagen sobre una superficie plana o curva, que, cuando se ve desde un cierto punto, por ejemplo, reflejada desde un espejo curvo o a través de un poliedro, parece regular. La palabra “anamorfosis” se deriva del prefijo griego ana, es decir, inversión, y la palabra morphe, que significa forma.

Existen dos tipos principales de anamorfosis:

  1. Perspectiva (oblicua) Sucede cuando la imagen debe ser vista desde una posición que está más lejos de la posición normal frontal, la que normalmente esperan las imágenes para ser contempladas. Un ejemplo: El cuadro de Hans Holbein Los Embajadores
  2. Espejo (catóptrica) La imagen debe verse reflejada en un espejo deformante. Sólo cuando se observan a través de un espejo cilíndrico o de un prisma, cónico o piramidal, las imágenes recuperan su forma. Un ejemplo: Aquí

Existe una aplicación, Anamorphi, que te permite crear tus propias anamorfosis a partir de cualquier imagen. Podéis descargarla en el enlace.

Para saber más:  Jurgis Baltrusaitis ha estudiado el tema en varios libros: recomiendo estos dos:

Les perspectivas dépravées: Tome 2, anamorfosis, Editions Flammarion, 2008

Anamorfosis, Ou Magie Des artificielle Effets Merveilleux, Ovivier Perrin Editeur, Paris, 1969

Fuente: La Boite Verte

Esta entrada fue publicada en Física, Fotografía, Vista y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ilusiones ópticas: Anamorfosis

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy interesante, casi de no creerselo lo de la anamorfosis;

    http://img217.imageshack.us/img217/3572/pentgonosysushexgonosgr.jpg
    Esto es medio icosaedro truncado. Si lo imprimís en un folio, recortáis con tijera todo el contorno externo de la figura y dobláis ligeramente, para marcarlos y amoldarlos, los contornos de los polígonos regulares de 5 y 6 lados que lo conforman superficialmente (pentágonos y hexágonos) y simplemente los vais pegando uno a uno por sus aristas, conformando el volumen con un pedacito de celo de no más de 2 cm de largo; podéis construir las dos mitades de un icosaedro truncado en papel, que se pueden pegar después fácilmente una a otra, con celo de nuevo, para completar el bello sólido casi sólidamente, fácilmente, en unos cinco minutos de tiempo, no más.

  3. Se me olvidó decir, porque todo el mundo no es experto en matemática ni en geometría, que el icosaedro truncado está comúnmente imitado en muchos de los balones del nacional -y excesivo- balonpié.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*