La Diputación Foral de Guipúzcoa interesada en un nuevo Proyecto de Miniviviendas del artista Gregory Kloehn

[vimeo]http://vimeo.com/28833413[/vimeo]

Según fuentes off the record la Diputación Foral de Guipúzcoa, a través del Departamento de Medio ambiente y ordenación del Territorio, está muy interesada en un nuevo proyecto de miniviviendas diseñadas por el artista Gregor Kloehn. La institución foral, pionera en la implantación de la recogida de basura puerta a puerta (PaP), mediante el  Programa de la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación ha contactado con el diseñador y artista Gregory Kloehn con vistas a la fabricación de 10,000 miniviviendas destinadas dos tipos de uso. Una es de tipo residencial y se llamaría Txiki-Etxea. La segunda es de tipo polivalente-festivo y recibiría el nombre de Txoko-Etxea.

txiki-etxea

Las preclaras mentes del Departamento de Medio ambiente y ordenación del Territorio, tras el éxito del modelo de recogida de basura “puerta a puerta” que obliga a separar los residuos en cinco recipientes, han llegado a la conclusión de que no se necesitan esos cinco recipientes. “Partimos del lema “honimun purgamentum est (El hombre es basura)” de modo que pensamos dar un tratamiento integral al mismo. Nuestra filosofía implica integrar continente y contenido, el hombre y su casa forman un mismo cuerpo. Los desechos del individuo quedarían así contenidos en un único recipiente y no en cinco.” han explicado.

txoko etxea 2

El diputado general probando las nuevas miniviviendas

El modelo de minivivienda al que ha echado ojo la Diputación guipuzcoana es el diseño de un contenedor de basura que el artista Gregory Kloehn ha convertido en una polifacética y funcional casa. En el interior dispone de una cocina y un aseo, una zona de almacenamiento y otra para dormir. En el exterior se pueden agregar componentes modulares para crear una terraza en la azotea con sombra (con pista de baile), ducha  al aire libre, una parrilla, un bar y mucho más. El contenedor dispone de almacenamiento para el gas y agua. También existe la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en su terraza para la producción de electricidad. La otra opción es la necesidad de un enganche como el de una caravana. El precio estimativo de cada minivivienda es de 4.000 € según el autor del proyecto.

Txoko-etxea_1

Como se puede observar tanto en el vídeo como en las fotografías el contenedor dispone de ruedas con lo que la movilidad es otro de los factores a tener en cuenta. Según nuestras fuentes, si se lleva a cabo el proyecto con esta filosofía permitría soluccionar un tema tan problemático como es la carestía de la vivienda.

Según nuestras fuentes, Garbitania, una empresa de  participación pública de la Diputación de Guipúzcoa está interesada en realizar los primeros encargos; pretenden incorporar 500 miniviviendas del modelo txoko-etxe para las fiestas patronales que se celebrarán este verano en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola. También la localidad costera de Zarauz está interesada en el proyecto para este próximo verano con vistas a las pruebas del campeonato mundial de surf que se celebrarán en septiembre. Conocidos hosteleros de la población han manifestado su apoyo a tal iniciativa.

txiki-etxea-3

Pero parece ser que el proyecto más ambicioso está destinado a la capital guipuzcoana. Nuestras fuentes coinciden en que existen conversaciones muy avanzadas entre la Diputación Foral-Garbitania y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Bien pudiera ser que el alcalde haya hecho un pedido de 10.000 miniviviendas destinadas a cubrir las necesidades imperiosas de alojamiento durante el próximo Festival de Jazz que se celebrará en julio y también para el Festival de cine de septiembre. Ambos festivales serían un ensayo general de cara a la Capitalidad Cultural Europea de Donostia-San Sebastián que acontecerá en 2016.

Según nuestras fuentes, con el acceso al gobierno de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de San Sebastián por parte de Bildu, éstos se han planteado seriamente las necesidades de la ciudad, su imagen y la acción participativa de sus ciudadanos a fin de elininar connotaciones clasistas a la cual estaba ligada. Por ejemplo, consideran que la tradicional fachada de la ciudad formada por las playas de la Concha, Ondarreta y Gros, con sus respectivas calles: Miraconcha y la Avenida de la Zurriola están asociadas a una imagen elitista.  Creen que el resto de la población donostiarra y la de los pueblos del resto de Guipúzcoa no pueden gozar de dichos privilegios habitualmente. Así que, por idiosincrasia ideológica y sensibilidad social a sus electores, gracias a este proyecto se permitiría durante los fines de semana y el verano la ocupación y disfrute de estas calles por parte del resto de la población. Precios populares al alcance de todos, el botellón no sería un problema, estaría totalmente localizado y el resto de la semana se desocuparía la zona gracias a la movilidad de los contenedores o miniviviendas. Además, previendo la avalancha de gente del 2016 las 10.000 miniviviendas podrían decuplicarse sin problema para poder dar acceso a esa gente que vendría de cualquier rincón del planeta a visitar esta entrañable ciudad: pueblos nómadas, kichneristas, chavistas, sandinistas, albano-kosovares… pueblos de dios…

Fuentes: Dornob, Off the Record

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Ecología, Insólito y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Diputación Foral de Guipúzcoa interesada en un nuevo Proyecto de Miniviviendas del artista Gregory Kloehn

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. charo dijo:

    Fantástico, esto si es innovación por algo han llegado al gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*