La isla de las máquinas

Las de la Isla o Les Machines de l’île, es un parque temático ubicado en Nantes, en las orillas del río Loira en Francia. El área alrededor de los antiguos astilleros de la ciudad fue remodelada para acoger este proyecto, que cuenta con elementos que parecen sacados de un futuro alternativo steampunk.

Le_Grand_Éléphant_©_Jean-Dominique_Billaud

El Gran Elefante © Jean-Dominique Billaud

Les Machines de l’île es un proyecto artístico totalmente inédito. Nacido de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, se sitúa en el cruce entre los «mundos inventados» de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes. François Delarozière es el creador y responsable de La Machine, la compañía francesa que ha hecho posible este proyecto. Las máquinas fueron construidas en los antiguos talleres de Alstom y luego pasaron a ser expuestas en las antiguas naves de los astilleros Dubigeon, rehabilitados para acoger Les Machines de l’île.

Las Máquinas de la Isla incluyen las siguientes atracciones: el Gran Elefante, el Árbol de las Garzas , el Carrousel de los Mundos Marinos y un tiovivo para niños: el tiovivo de Andrea.

Croquis_du_Grand_Eléphant_©_François¡_Delarozière

Croquis du Grand Eléphant © François Delarozière

El Gran Elefante mide 12 metros de altura y tiene 8 metros de ancho, pesa 44 toneladas y puede acomodar a 52 pasajeros por viaje. A bordo, el visitante divisa una vista panorámica de Nantes.

Carrousel_des_Mondes_Marins 2

Carrousel des Mondes Marins 2 © Jean-Dominique Billaud

 El Carrousel de los Mundos Marinos es una estructura en forma de tiovivo de 25 metros de altura que cobija a 35 elementos móviles que representan a las criaturas marinas en tres niveles: las de los fondos marinos, los abismos profundos, el mar y los barcos. En el carrousel caben 300 personas, 85 sobre las diferentes máquinas.

Carrousel_des_Mondes_Marins

Carrousel des Mondes Marins © Jean-Dominique Billaud

Raya_Manta

5 Raya Manta

calamar_gigante

6 calamar gigante

El_pez_de_los_abismos

7 El pez de los abismos

Larva:_de_cangrejo

8 Larva de cangrejo

Los elementos móviles en proceso de creación y los realizados desde la apertura del sitio se muestran en la Galerie des máquinas y los talleres.

Nausicaä_del_Valle_del_Viento

9 Nausicaä del Valle del Viento

Pájaro_mecánico

10 Pájaro mecánico

El árbol de acero. Esto es la maqueta de una estructura monumental que incluiría jardines colgantes en sus ramas, por donde la gente podría pasear. Alcanzaría los 35 metros y estaría coronada por dos pájaros.

El_arbol_de_acero

11 El árbol de acero

Planta carnívora. Imagen Fourrure

planta_carnivora_metalica

12 planta carnívora metálica

Esta araña mecánica gigante es otra notable creación del mismo equipo, un espectáculo para el gran público que se pudo ver en varias ciudades del mundo. Imagen Héctor García

araña_mecánica_gigante

araña mecánica gigante

En  la propia  ciudad  de Nantes y alrededores nos podemos encontrar con una gran cantidad de piezas artísticas, como esta descomunal serpiente instalada cerca del puente de Saint-Nazaire. Imagen Philippe Cabaret

Dragon_oceánico

Dragon oceánico

dragon_oceanico_2

dragon oceanico

Imagen copyright de www.lesphotosderonan.fr

Fuente:Atlas of Wonders

Imágenes: 1,3,4 ©Jean-Dominique Billaud, 3 ©François Delarozière. Todas cortesía de  Les Machines de L´Isle, Imágenes: 5, 6, 7 © Guillaume Singer,  Imagen 8: ©Charles Parent, Imágenes 9, 10, 11: ©Jmix photo

Esta entrada fue publicada en Escultura, Ingeniería, Instalaciones, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*