Makala / “Unexpected tapas” Música y Gastronomía

Makala_Unexpected_TapasMakala: la unión entre gastronomía y musica

El tranquilo guipuzcoano Makala (nacido Mikel Unzurrunzaga Schmitz) es el último de los ejemplos del buen hacer local en estas lides. No hay más que pegar el oído a ‘Unexpected tapas’, nuevo CD en el que agrupa sus últimos vinilos breves y que ofrece 5 temas nuevos entre remezclas e inéditos. Tras el debut costero, euskaldun y humeante de ‘Hondartzan’, estos quince pintxos sonoros navegan por sonidos de Puerto Rico, la rumba y las cazuelas que ligan el jazz y el optimismo.

Grabado con la colaboración de 40 músicos y bajo la batuta de Jimmy Bidaurreta (músico, productor y director de Gasteiz Big Band), su mezcla de tradición salsera y modernidad digital ha encandilado a nombres potentes de la industria como Laurent Garnier, DJ Yoda o Quantic, mientras el autor se pasea por los clubs de Europa con bastante asiduidad, moviendo a la gente con temazos como “Partió la tabla” o “Bacalao al pil pil”.

Makala

Con el vasco alemán Makala el baile y la diversión están garantizados. Este enamorado del surf y de la buena comida tiene también cautivados a prestigiosos DJs como Laurent Garnier, Quantic o DJ Yoda porque algunos de sus temas nunca fallan en sus multitudinarias sesiones. Pues bien, en este “Unexpected Tapas” (Lovemonk / Altafonte) tienen más comida para sus futuras pinchadas.

Han tardado en cocinarse estas exquisitas tapas porque cuentan con muchos ingredientes diferentes y también con un montón de ocupados músicos colaboradores. Pero los platos hechos con mimo y con tiempo siempre saben bien y este sabe de miedo. Tenemos música de dibujos animados como la de “Cartoon Tune” o “Happy Sound”. Tenemos puro baile latino a lo Fania All Stars del siglo XXI en la muy latin “Partio la tabla” con los grandes Nación Funk All Stars. Tenemos lo que dice el título en “Ska con Boogaloo” (con Viorica Gherlescu). Tenemos latin-funk en “Máquina de amor” jugando con el “Si tú me dices ven, yo lo dejo todo”. Y tenemos la genial, rumbera y divertida “Meneíto Magistral” con su lema Bacalao al Pil-Pil al estilo de El Guayabero. Luego tenemos un estilo musical inventado por él mismo en “Makalambo” que combina, rumba, afro y mambo para crear el nuevo plato Makalambo. Aquí con Papawa y de nuevo con los Nación Funk All Stars encabezados por Miguelito Superstar (La Fundación Tony Manero).

Aquí os dejo la banda sonora para cocinar bacalao al pil-pil. ¡Hala!, ¡a pilpilear y que aproveche!

[vimeo]http://vimeo.com/24222720[/vimeo]

Este es un reportaje de la ETB sobre la presentación de su disco “Vamos a comer”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eIamMvYSlz4[/youtube]

Texto Txema Mañeru

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Música, Oído, Sentidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Makala / “Unexpected tapas” Música y Gastronomía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*