Massaro House / Polémica por la venta de una casa diseñada por Frank Lloyd Wright

massaro-house-frank-lloyd-wright-designed-9

La Casa Massaro está situada en Petre Island (a veces llamada Petra Island), una isla de 4 ha. en forma de corazón en el lago Mahopac en el condado de Putnam, Nueva York. La casa de 465 metros cuadrados fue diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1949 para el ingeniero A.K. Chahroudi, pero nunca llegó a realizarse, ya que el ingeniero no podía permitirse un presupuesto de 50.000 $. Wright en su lugar diseñó una pequeña cabaña para Chahroudi, que ahora es la actual casa de huéspedes. Posteriorment, el empresario Joseph Massaro compró la isla junto con los planes originales de Wright, y construyó la casa entre 2003 y 2007, tal y como Wright la había diseñado .

massaro-house-frank-lloyd-wright-designed-10

La casa Massaro se ubica sobre las 5 hectáreas de la isla y que incluyen una casa de huéspedes rodeada de hayas de 200 años de antigüedad. La casa principal cuenta con una gran cubierta en voladizo que sobresale sobre el lago Mahopac (la mayor diseñada por Wright). Tiene el sello de Wright, posee 465 metros cuadrados de planta a lo que hay que añadir otros 185 metros cuadrados de cubiertas.

massaro-house-frank-lloyd-wright-designed-4

El interior de la casa está equipada en el tradicional esplendor de . Un detalle son las seis chimeneas de leña, la madera tallada a medida (caoba africana), y la integración del edificio en la naturaleza. Esta casa no sólo se funde con el paisaje circundante, sino que lo incorpora en la base misma de su estructura. Como en muchas de sus otras casas, el arquitecto diseñó su interior incorporando materiales naturales originales del lugar donde se construyó la casa. Los huéspedes, al entrar en la casa, son recibidos en el vestíbulo principal por una formación rocosa 3,5 metros de alto por 18 de largo. También aparece la piedra en el cuarto de baño y en la cocina.

massaro-house-frank-lloyd-wright-designed-6

Toda la casa está llena de ventanas, no sólo para maximizar la luz del día, sino para acentuar la belleza natural del lago y la isla que rodea la casa. Sólo el salón cuenta con 26 claraboyas triangulares La casa está amueblada con piezas diseñadas por Wright, pero se ha actualizado conforme a directrices más modernas de eficiencia energética, introduciendo  aire acondicionado y calefacción por suelo radiante.

massaro-house-frank-lloyd-wright-designed-11

Massaro contrató al arquitecto y estudioso de Wright, Thomas Heinz, quien utilizó el programa ArchiCAD para realizar los planos de la  nueva casa. Eso sí, basándose en los planos originales de Wright , pero actualizándolos a las comodidades de una casa moderna.

Sin embargo, la Fundación Frank Lloyd Wright se negó a aceptar la casa como auténtica. Según Masssaro, la fundación le pìdió 450.000 por hacer los planos a partir de bocetos de Wright y supervisar la construcción de la casa. Después de contratar a Thomas Heinz, la fundación presentó una demanda, que terminó en un acuerdo que limitaba a Massaro a la hora de referirse a la estructura bajo los siguientes términios: “inspirada en Frank Lloyd Wright”.

En la actualidad, la isla junto a la casa está en venta.  AHALife, una web especializada en productos inmobiliarios de alto standing, la pone en venta anunciándola como la “espectacular  casa diseñada Frank Lloyd Wright”  por el “módico” precio de 20 millones de dólares, a pesar de la polémica. Sólo al alcance de unos pocos privilegiados. 

massaro-house-frank-lloyd-wright-designed-13

Plano original de Frank Lloyd Wright

Fuentes: Architizer, Wikipedia

Fotografías: ©AHALife

Esta entrada fue publicada en Arquitectura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Massaro House / Polémica por la venta de una casa diseñada por Frank Lloyd Wright

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Aquí hay un error de redacción (sic): “el empresario Joseph Massaro compró la isla junto con los planes originales de Wright, y construyó la casa tal y como Wright la había diseñado entre 2003 y 2007”.
    No es posible que Wright la hubiera diseñado entre 2003 y 2007, porque murió en 1959. Lo correcto debió ser: “el empresario Joseph Massaro compró la isla junto con los planes originales de Wright, y construyó la casa entre 2003 y 2007, tal y como Wright la había diseñado “.
    Quien escribió este artículo debió revisar el contenido de este párrafo (el del comienzo) y analizar el contexto antes de publicarlo, porque cambió el sentido de la comunicación y dijo algo totalmente incorrecto.

    • Savinio dijo:

      Estimado Guillermo:

      Gracias por tu corrección; en efecto, tienes razón. Error corregido y mis disculpas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*