Museo del vino en un acantilado en Lavaux, Suiza / Mauro Turin

museo_del_vino_Lavaux_Mauro_Turin_1

Los viñedos de Lavaux  se extienden a lo largo de unos 30 km al sur de la costa del lago Ginebra, desde el chateau de Chillon, al sur de Montreux, a las afueras de Lausana, en  el corazón del cantón de Vaud. Se cultivan en terrazas estrechas sobre muros de piedra y cubren las laderas inclinadas de la montaña entre los pueblos y el lago. Aunque hay alguna evidencia de que las vides se cultivaban en la zona desde la época romana, los viñedos en bancales se remontan al siglo XI, cuando los monasterios cistercienses y benedictinos controlaban la zona. El lugar es un excelente ejemplo de una interacción secular entre los hombres y su medio ambiente, desarrollado para optimizar los recursos locales para producir un vino de gran valor que siempre ha sido importante para la economía. Por ello Lavaux fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2011y sus viñedos están protegidos de los excesos del desarrollo.

museo_del_vino_Lavaux_Mauro_Turin_2

El estudio suizo Mauro Turin Arquitectes ha realizado un espectacular proyecto de un Museo colgante del Vino como homenaje a la región vinícola de Lavaux. Inicialmente, el proyecto fue una idea desarrollada para una revista de diseño, pero puede que acabe convirtiéndose en realidad debido a la gran expectación que ha generado entre los habitantes de dicha región.

El Museo del vino de Mauro Turin permanece suspendido de una gran roca sobre las viñas de las terrazas, se integra en el paisaje, ofreciendo una experiencia sensorial única de Lavaux, el lago y los Alpes. El Museo de cristal descansa sobre una plataforma de cristal que sobresale de los acantilados sobre el lago Ginebra. Mauro Turin ha buscado la integración del edificio en el paisaje a través de la simbiosis y el equilibrio con la roca, la horizontalidad del edificio que se alinea con el plano del agua contrasta con la verticalidad de los acantilados de la montaña, la permeabilidad que permite entrever el paisaje y, finalmente, utilizando un mínimo de recursos para conseguir el máximo de resultados.

museo_del_vino_Lavaux_Mauro_Turin_plano_2

El Museo pretende ser un pequeño objeto icónico dentro de un gran paisaje icónico, sin que haya competencia, sino retroalimentación debido justamente a esa diferencia de escala. La integración del Museo es contextual y regional sin caer en la mímesis banal, pertenece al orden de un ojo atento, a una sensibilidad profunda y al ejercicio intelectual intenso, pertenece al orden de la naturaleza de las cosas.

museo_del_vino_Lavaux_Mauro_Turin_4

museo_del_vino_Lavaux_Mauro_Turin_plano_1

museo_del_vino_Lavaux_Mauro_Turin_3

Fuente: Architizer

Imágenes: © Mauro Turin  Arquitectes

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Vino y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Museo del vino en un acantilado en Lavaux, Suiza / Mauro Turin

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Eddy Sam dijo:

    Realmente un hermoso diseño y un lugar acertado para desarrollarlo.. ver como se integra al paisaje a la vez que contrarresta con todo.
    Me gustaría verlo construido… :)

  3. Pingback: VOLADIZOS EN ARQUITECTURA 1 – Adrián García Riesgo Arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*