Patrick Blanc: Jardines Verticales

museo-quai-branly

Patrick Blanc es un botánico francés que trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) donde está especializado en plantas del sotobosque tropical. Es el inventor de un sistema para crear en forma de muro vegetal. Gracias a esta técnica el paisaje gris de las ciudades, adquiere un nuevo rostro, el del color verde. Dibuja en las paredes de los edificios con helechos, musgos, hierbas y arbustos e la integra la naturaleza de forma nueva en  nuestra vida cotidiana.

athenaeum_hotel__london_1

Mientras viajaba a través de Tailandia con sus alumnos se dió cuenta que las plantas pueden crecer en cualquier lugar, si tan sólo reciben suficiente agua y luz. Inspirado por este pensamiento, diseñó, para  su casa de París su primer jardín vertical. El factor decisivo es la selección de plantas que se adapten a la radiación solar y el clima de cada lugar. Hoy en día, a la edad de 60 años, tiene en su haber numerosos jardines verticales para una gran variedad de clientes, tales como museos, hoteles, restaurantes, tiendas, edificios públicos y ciudadanos particulares. En España tenemos un ejemplo en el jardín vertical de Caixa Forum.

 Green-House-Outskirts-of-Brussels

Green House Bruselas

“Cuando me dicen que los muros están para aislarnos de las inclemencias del tiempo, es muy bonito pero está lejos de ser verdad. ¿Qué es lo que hay en un muro vegetal? Muchas especies. Un dibujo. Yo dibujo olas que evocan acantilados” El trabajo del botánico se convierte en obra de arte, proveedor de imágenes extrañas. “Cuando la gente se enfrenta a uno de mis muros, está delante de un fragmento de naturaleza que llega a la ciudad. Creo que evocan imágenes, hayan sido vistas durante un viaje o en un documental. Y, contrariamente a un jardín, que se puede cambiar o tetocar cualquier día, en un  muro vegetal no se puede intervenir cualquier mes. Un muro es autónomo. La planta se coloca para que crezca a largo plazo. Es un fragmento de la naturaleza invitado en la ciudad.”

pont_max_juvenal_aix_en_provence_6

Puente Max Juvenal Aix en Provence

Château-de-Chaumont-sur-Loire

Château de Chaumont sur Loire

El Muro vegetal

Patrick-Blanc

Patrick Blanc

Una pared de cultivo ó muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical. Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles.

Las “paredes activas” se unen al sistema de circulación de aire de la construcción. Ventiladores soplan aire a través de la pared y luego es recirculada a través del edificio. Algunas paredes activas tienen superficies vidriadas para que los efectos de los flujos de aire sean más predecibles.

Las “paredes inactivas” o “pasivas” no tienen circulación de aire mecanizada. En vez de eso, están abiertas para promover, en la medida de lo posible, la libre circulación del aire.Las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana. Suelen acometerse como un trabajo artístico por su belleza. A veces sirve para ayudar a la cura del síndrome del edificio enfermo, y en cualquier caso, incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación.También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas.

patrick-blanc_casa_3

casa de Patrick Blanc

Las paredes de cultivo son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas verticales. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En áreas áridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas. Os dejo, para finalizar, un vídeo  (en catalán) sobre Patrick Blanc

[vimeo]http://vimeo.com/3761774 [/vimeo]

Fuentes: 1

Esta entrada fue publicada en Diseño, Ecología, Jardines, Paisajismo, Sentidos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Patrick Blanc: Jardines Verticales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. yameli dijo:

    me encanto me sirvio mucho es increible este articulo

  3. Ricardo dijo:

    Buenas tardes, soy un estudiante y trabajador y me encantan todo con respecto a la jardineria me parece muy importante toda esta informacion.
    Pero me gustaria saber cuales son los fundamentos de la jardineria vertical, saber mas su uso y como puede ser mas que una nueva tendencia.

    Gracias.

  4. felipe dijo:

    Buenos días, sera que me podrían hacer el favor de decirme quien y cuando se escribió este post o de donde sacaron la información para hacerlo
    por favor es para un trabajo urgente.
    gracias

  5. Roland Reyes dijo:

    La Jardinería Vertical o Muros verdes en México como Realidad Latente y en Boga de Explotación como Negocio Verde para cualquier Emprendedor, estudiante Biólogo, y valor Agregado para Ingenieros y Arquitectos Paisajistas.

    Los Muros Verdes, Jardines verticales Explora un Mundo de Posibilidades, Contribuye a una Atmósfera sana, produce Elimina Bióxido de carbono y Produce Oxigeno, Decora desde un Muro de Hormigón -Concreto simple, un Edificio e Incluso es considerado un Monumento Verde natural que respira y da Armonía en cualquier lugar tanto en Interiores como Exteriores.. Las personas que lo admiran se asombran, se toman fotos con el Muro verde, presumen de estar allí, e incluso roban sonrisas y momentos de felicidad, Ademas de contribuir a un Ambiente más sano al producir Oxigeno dentro y fuera de un Inmueble..
    Sabias que cada m2 de Muro Verde Natural genera el oxigeno de una persona consumido anualmente…

    Toma Nota y emprende en esta nueva era Verde, ecológica y Natural Aprendiendo a realizar Obras de Arte Natural con tu Empeño, conocimientos y Creatividad.

    Le comparto algunas Empresas Verdes que Tienen estos Talleres y Diplomados Profesionales en Jardines Verticales y Muros Verdes a precios muy económicos..

    https://www.facebook.com/arquitectura.verde.7

    http://www.aluxdemexicoga.com.mx/cursos/jardines-verticales/

    Recuerda Haz Negocios verdes Ayudando a nuestro Planeta Tierra y Contribuye a producir Oxigeno en dentro y fuera de Inmuebles y mejora el Paisaje Urbano de tu comunidad.

    Saludos
    Roland Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*