Pérgamo, Panorama de la Antigua Metrópolis

EL DE PÉRGAMO

A partir del 30 de septiembre de 2011 se puede ver en Berlín la exposición “Pérgamo. Panorama de la Antigua Metrópolis” . La exposición se extiende a lo largo de 4.000 metros cuadrados en el ala norte del Museo de Pérgamo y consta de 450 objetos pertenecientes al Museo Nacional de Antigüedades, la mayor parte de los cuales nunca se había mostrado antes.  Además, la exposición queda enriquecida por una serie de préstamos provenientes de otras colecciones, tanto de Alemania como del resto de Europa. Una amplia variedad de esculturas, mosaicos, monedas, cerámica y artefactos de metal permite generar  una imagen más realista de la vida en la antigua ciudad.

panorama_pergamo_reconstruccion_ciudad

La ciudad de Pérgamo fue el hogar de reyes poderosos y una metrópolis brillante. La fama del gran altar de Pérgamo, con su descripción de la batalla de los dioses contra los Gigantes es muy conocido en todo el mundo. Pero ¿cuál era el aspecto de la ciudad en la época en la que se encontraba el altar originalmente? ¿Cómo vivía la gente y cómo era su vida cotidiana?

La exposición nos acerca al contexto de la arquitectura y su descubrimiento. Pinturas, fotografías y documentos históricos escritos de diversos archivos permiten conocer la apasionante historia del descubrimiento y la investigación del lugar. El colofón de la exposición es la presentación del Panorama de la ciudad antigua creado por el pintor Yadegar Asisi en la explanada del Museo de Pérgamo, lugar en el que permanecerá hasta septiembre de 2012.

panorama_pergamo_exterior

El Panorama de Yadegar Asisi

El nuevo panorama de 360 ​​° ideado por Yadegar Asisi está situado en la explanada del Museo de Pérgamo. El punto de vista es una monumental panorámica de la ciudad de Pérgamo que se remonta al año 129 AD.

panorama_pergamo_interior_2

Gracias a una sofisticada instalación de luz, se puede contemplar la ciudad de día y de noche. Un fondo sonoro recrea la vida de la antigua ciudad, entrelazándose con música  del compositor Eric Babak. De este modo queda garantizado un viaje en el tiempo que se remonta al año 129 dC. La reconstrucción de la ciudad de Pérgamo se basa en una completa investigación realizada a cabo en estrecha colaboración entre la “Colección de Antigüedades Clásicas ” y el Instituto Arqueológico Alemán. Como resultado, el innovador panorama de 360 ° forma una simbiosis perfecta entre el arte y ciencia.

panorama_pergamo_interior_3

El panorama de Pergamo mide 25 metros de altura y 103 metros de longitud, y muestra los imponentes edificios de las laderas de la Acrópolis de Pérgamo, así como muchas de las estatuas presentes en la exposición, todo en su contexto original. La vista panorámica espectacular recrea instantáneas de la vida del día a día, los trabajos y entretenimientos de la gente, en definitiva, la vida en general, como sucede en la antigua ciudad y el paisaje mediterráneo que lo rodea. Ahora podemos disfrutar de una fiesta en honor al dios Dioniso, o acompañar el emperador Adriano en una visita a una antigua construcción. El espectador tiene la oportunidad de observar la vida cotidiana de las calles, el bullicio del mercado o echar un vistazo a los talleres de los escultores. Se puede subir a la colina de la Acrópolis y echar una mirada hacia el templo de Atenea y a su famosa biblioteca.

panorama_pergamo_interior_4

Imágenes: ©Pergamon Museum Berlin

Para el que le interese el tema de los panoramas puede consultar el siguiente post: La Visión Total: el Panorama de Barker

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Escultura, Historia, Sentidos, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pérgamo, Panorama de la Antigua Metrópolis

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Verónica Sánchez dijo:

    Es maravilloso el trabajo de Yadegar Asisi. Vi un magnífico documental de cómo lo hizo.
    Felicitaciones al artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*