Philip Dizack, trompetista de jazz

Philip_Dizack_trompetista

Philip Dizack es un trompetista norteamericano al que hay que seguir, tanto por su calidad como por su juventud. He escuchado algún disco y merece la pena. Os dejo este artículo sobre su última actuación en España.

“Honestidad. Es una de las palabras que más pronuncia, en su discurso, el estadounidense Philip Dizack. Asegura que, para él, la música es un modo de conectar con los demás. Y parece que lo consigue. Con poco más de veinte años, fue reconocido por la revista ‘DownBeat’ como uno de los mejores jóvenes trompetistas del mundo. Ahora tiene 26 años y acaba de sacar su segundo disco, ‘End of an era’, que presentó en Pontevedra el miércoles con su formación de cuarteto, en el XIX Festival Internacional de & Blues.

El evento, referente imprescindible para los aficionados al jazz, arrancó con fuerza. Dizack llevaba ya una semana en la ciudad del Lérez, impartiendo un ‘workshop’ en el Seminario Permanente de Jazz. “Ha sido muy gratificante”, destaca. “Todo el mundo estaba interesado hasta en el último detalle”, comentó. El trompetista vino a Galicia con su grupo, formado por músicos, como él, de los más sobresalientes de la escena del jazz neoyorquino: el pianista Taylor Eigsti, el contrabajo Joe Sanders y el batería Rodney Green.

Al concierto de Dizack le sigue, además, en el programa del festival, el del pianista vigués Yago Vázquez, uno de los representantes actuales del jazz gallego, precisamente, en Nueva York. Este músico presentará el día 21 su primer disco, ‘Chorale’. “Es que Nueva York es la ciudad más creativa. Ir allí es como un ritual, es donde se cuece lo mejor de la música. Si quieres ser parte de esto, tienes que ir allí”, señala el trompetista americano.

Dizack no es de Nueva York, ciudad a la que se trasladó en el 2003. Nació en Milwaukee, Wisconsin. Comenzó a tocar a los 10 años. Probó con el piano, el saxo, la batería o el trombón, pero cuando llevaba un año de tanteo ya lo tenía claro: lo suyo era la trompeta. “Ella me cogió a mí”, asegura. Su carrera avanzó a una velocidad vertiginosa. En el año 2005 fue el ganador más joven de la Carmine Caruso International Jazz Trumpet Competition. También se hizo con el primer premio de la National Trumpet Competition. En 2007 concurrió como el semifinalista de menos edad en la Thelonious Monk Jazz Competition.

La importancia de las relaciones

“Para mí las relaciones son muy importantes y la música es una oportunidad para crear relaciones, con la gente que me conoce y con la que no. Cuando estudiaba en la escuela de Manhattan, lo mejor fue lo que pude aprender de mis compañeros. No pensaba que era una competición. Era un modo de conectar con la gente a través de la música. La música es parte de mi vida, es lo que hago nada más levantarme…”, señala.

Philip_Dizack_Beyond_A_Dream

En el 2006 grabó su primer disco, “Beyond a Dream”, (Fresh Sound Records) y el DVD “Live in Barcelona – Featuring Greg Tardy”. “Tenía sólo 19 años. Fue mi primera relación con la música. Estaba muy abierto, entusiasmado. La expresión de las emociones: la pérdida, el amor… te hace crecer como músico y como persona. Creo que crecí mucho desde hace seis años como persona y eso se nota en la música. Trato de ser honesto y la música es una expresión de mis experiencias”, indica.

Beyond a Dream” contenía en sus títulos muchas palabras del tipo noche, oscuridad, sueño, pesadilla… Pero no es un disco nada oscuro, sino una creación fresca, heterogénea, de gran intensidad. “No se hace música ahora igual que en los años 50. Hay diferencias que me afectan, claro. Todo lo que vivo, lo que experimento, está dentro de mi música. El pop de los años 20 era el swing. Y la buena música pop de hoy es una influencia más en mi trabajo, pues forma parte de la cultura en la que vivimos. Tampoco los músicos de jazz veteranos tocan igual ahora que hace veinte años”, recalca.

Dizack ha tocado con muchos de los grandes del jazz. En su web subraya su trabajo con Bobby Watson, Tim Warfield, Aaron Goldberg, Dr. Lonnie Smith, Nicholas Payton o Eddie Palmieri. Reconocido como uno de los innovadores de la música latina, el último de ellos es “el creador del mambo instrumental, que funde salsa con mambo, jazz e improvisación. Su raíz es muy importante en mí. Tiene una gran profundidad, una enorme honestidad”, opina.

Pero antes de todos ellos llegaron a Dizack, a través de sus discos y en la primera etapa de formación del trompetista, los indiscutibles clásicos: Miles Davis o Louis Amstrong, por ejemplo. “Influyeron en mí, claro, pues dejaron una huella muy profunda en toda la tradición del jazz. Me interesa su concepto melódico de la música, que es muy importante para mí. Tanto uno como otro tenían la habilidad de conectar con el público”, dijo.

La carrera de Dizack tampoco podría entenderse sin sus principales compañeros. Greg Tardy es uno de ellos. “Me gustaba su modo de tocar, pero nunca había trabajado con él, hasta el Festival de Jazz de Barcelona. Me llamó y funcionó bien. Hicimos el DVD, trabajé en su banda… Mantengo la relación con él. Me siento cercano a él. De hecho todavía hablamos ayer por teléfono…”, apuntó.”

Artículo de Rosa González

He aquí uno de los pocos vídeos de Dizack en la red. Philip Dizack tocando un solo durante una Jam Session en Rowan, Nueva York, en 2006

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=efypCgTFsgY[/youtube]

Vídeo de su última actuación en el Festival Internacional de Jazz & Blues de Pontevedra

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lR1ix_v7Wbs[/youtube]

Esta entrada fue publicada en Música, Oído, Sentidos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Philip Dizack, trompetista de jazz

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*