Polar Umbrella: Una sombrilla para regenerar la capa de hielo es el proyecto ganador del Concurso eVolo 2013 Skyscraper Competition.

La revista eVolo Magazine ha anunciado los Ganadores del Concurso eVolo 2013 Skyscraper Competition. El premio se creó en el año 2006 para reconocer los diferentes proyectos e ideas para habitats verticales, unas propuestas visionarias para el futuro de la edificación de los .  Ideas que, mediante la utilización novedosa de la tecnología, materiales, programas, estética, y organizaciones espaciales, permiten desafiar la forma en que entendemos la arquitectura vertical y su relación con el entorno natural y el construido.

polar-umbrella-evolo-2013_3

Polar Umbrella Primer Premio del Concurso eVolo 2013 Skyscraper Competition

“Polar Umbrella”es un rascacielos flotante diseñado para regenerar la capa de hielo del Artico afectada por el calentamiento global. El proyecto, diseñado por el estadounidense Derek Pirozzi es un pabellón gigante cuya función es evitar la destrucción de la capa de hielo del Ártico y la Antártida al ayudar a reducir el incremento de calor en superficie y permitir el congelamiento del agua del océano. Además, la estructura está equipada con una planta de desalinización e instalaciones para la investigación impulsadas por e incluye atracciones eco turísticas. El diseño se basa en la tecnología osmótica.

polar-umbrella-evolo-2013_1

Las últimas investigaciones demuestran el aumento de la velocidad en la que se está derritiendo los casquetes polares. La fusión del hielo de las regiones polares han experimentado un notable aumento y son responsables de la subida del nivel del mar a nivel global desde 1992. El proyecto Polar Umbrella de Pirozzi intenta abordar esta problemática y ofrece una solución para revertir los efectos nocivos del calentamiento global.

El proyecto de Pirozzi utiliza el agua salada como fuente de energía renovable que se genera en una instalación situada en el centro de la estructura utilizando la tecnología osmótica. La energía solar se capta  mediante una membrana en forma de parasol y una tubería de polietileno especial sirve para procesar las aguas residuales. Al reciclar el agua, la estructura se transforma en un nuevo recurso que aprovecha la ganancia térmica de la membrana y evita el calentamiento del hielo.

polar-umbrella-evolo-2013_2Este proyecto es una propuesta para crear una pequeña metrópolis autosuficiente en hábitats naturales  y lugares de interés turístico ecológico. A medida que se desplaza por las aguas polares en su misión de enfriar la superficie de la Tierra, esta ciudad futurista produciría suficiente energía como para mantener todas sus funciones. Permite desplazarse a las zonas más afectadas, donde el calentamiento global ha causado mayor daño a la capa de hielo, ayuda a reconstruir la capa de hielo y se puede desplazar a otros lugares.

polar-umbrella-evolo-2013_4

polar-umbrella-evolo-2013_5

polar-umbrella-evolo-2013_6

No deja de ser un proyecto futurista y no sé hasta qué pùnto tendría visos de hacerse realidad, supongo que el apoyo monetario facilitaría su construccion. No debemos olvidarnos que el concurso de la revista eVolo es tan sólo un concurso de ideas.

Fuente: Inhabitat

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Ecología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*