Prototipo para captar energía cinética del viento: Windstalks / Atelier DNA

windstalk-1

Windstalk es un concepto novedoso en el campo de la producción de energía eólica. La empresa de diseño Atelier DNA ha ideado un concepto alternativo a las tradicionales turbinas eólicas con aspas. Estos generadores de energía están inspirados en tallos vegetales que oscilan al viento, generando energía. El proyecto fue diseñado para un consurso internacional de energías renovables celebrado en la ciudad de Masdar, Abu Dhabi, en 2011 y según sus creadores se inspira en la forma en que se mueven  los tallos de los campos de trigo cuando sopla el viento.

El diseño de este proyecto está formado por 1203 tallos o postes de 55 metros de altura, asentados sobre unas bases de hormigón de entre 10-20 m de diámetro. Los postes, de fibra de carbono reforzada, contienen capas alternas de electrodos y discos cerámicos hechos con material piezoeléctrico, el cual genera una corriente cuando se pone bajo presión. En el caso de los tallos, los discos se comprimen a medida que se mecen con el viento, creando una carga eléctrica. La corriente se almacenaría en dos cámaras que actuarían como una batería en la base del tallo. Los tallos miden 30,5 cm de diámetro en su base y 2 cm en la parte superior. En lo alto de cada tallo existe una lámpara LED que se ilumina cuando el viento sopla – con mayor intensidad si el viento es fuerte o se apaga ante la ausencia de viento.

windstalk-park-2

Según Darío Núñez-Ameni, socio fundador de Atelier DNA “La idea surgió al tratar de encontrar modelos cinéticos en la naturaleza que podrían aprovecharse para producir energía”.

En la propuesta de Masdar, el parque eólico Windstalk abarca 280.000 metros cuadrados. Basado en estimaciones aproximadas, Núñez-Ameni estima que la producción sería comparable a la de un parque eólico convencional que cubriese el mismo área.

Windstalk-plan

Windstalk sigue siendo un concepto, aunque sus creadores dicen que “Se basa en un conjunto de sistemas que ya existentes y probados. Pero no nos dicen nada sobre la cantidad de energía producida por un campo de este tipo, de lo que se deduce que éste debería de ser bastante grande para producir una cantidad significativa de energía. Esperemos que el proyecto salga adelante y se convierta en realidad, si no, quedaría como una instalación estética dentro del dominio del Land-Art.

Más información del proyecto, en la web de Atelier DNA

windstalk-night-

Fuente: Discovery

Esta entrada fue publicada en Arte, Diseño, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Prototipo para captar energía cinética del viento: Windstalks / Atelier DNA

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Abel dijo:

    Muy buenas Ar. Esto si que es novedoso, ¿la energia cinetica del viento? Es una idea espectacular aunque poco efectiva por lo visto. Solo espero que proyectos como este sigan adelante y alcancemos asi un consumo sostenible y no peligroso para la naturaleza, que es , sin duda, la vida que nos da la vida.

    Muy buenas noches.

  3. Pedro Laport Silva dijo:

    Muy original, pero sus dimensiones no dejan de ser “contaminantes” visualmente, es decir en este tamaño no veo mucha diferencia con los aerogeneradores, me hubiese gustado que justamente fueran similares a los campos de trigo que mencionan, sin afectar el entorno, las aves, etc…. Mucho pedir supongo.

    • Savinio dijo:

      Estimado Pedro:

      Es verdad lo que dices en cuanto a lo del “impacto”, pero para los creadores del concurso de ideas no era lo más importante. El proyecto “Windstalk” quedó en segundo lugar en la competición de “Land Art Generator” (algo así como arte en la generación terrestre) patrocinado por Masdar para identificar la mejor obra de arte que genera energía renovable. Es decir, valoran el proyecto como una “obra de arte” (ó land-art) en el paisaje, bien evidente y con una función determinada. En el fondo es una contradicción estética, pues la funcionalidad de la obra de arte es el mero consumo estético. Pero tal y como está el mundo del arte hoy en día … Si a eso añadimos el capricho del jeques y sus petrodólares … todo es posible … hasta tener una sucursal del Louvre …

      Gracias por los comentarios

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*