Reconstrucción de la casa refugioTonneau

Minicasas: Casa refugioTonneau
refue-tonneau-cassina-design-1

La casa refugio Tonneau, diseñada por Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret en 1938, ha sido reconstruida por su hija Pernette Perriand-Barsac y la empresa italiana de diseño Cassina. La arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand (1903-1999), aficionada al alpinismo, proyectó cuatro refugios en la década de 1930. Uno de estos es Tonneau, que ideó en colaboración con Pierre Jeanneret en 1938, y que se ha convertido en un icono. La forma de dodecaedro del refugio influyó en proyectos posteriores, como la estación de Investigación de Concordia en la Antártica (2002). Perriand-Barsac y un equipo de Cassina se han pasado varios años estudiando cuidadosamente todos los datos disponibles del diseño original de 1938 para realizar una reconstrucción lo más fiel posible. Siguiendo los bocetos originales, la firma italiana Cassina lo ha reproducido y este año lo ha expuesto en el Salón del Mueble de Milán. De momento, es un prototipo y no está a la venta.

refue-tonneau-cassina-design-8

La cabaña está pensada para estancias cortas, es un espacio de 14 m2 que cumple con la función de cobijar a los excursionistas durante una travesía. La madera del interior contribuye a dar un ambiente natural y acogedor. Tiene capacidad para albergar a ocho personas y está equipado con una cocina y sala de estar-comedor en la planta baja y un dormitorio en el piso superior.

refue-tonneau-cassina-design-4

Mide 380 cm de diámetro y 392 de altura. Es un pequeño espacio espartano con ingeniosas soluciones, la especialidad de la autora. Por ejemplo, la calefacción está dentro del pilar central de acero. Calienta el interior y ocupa lo mínimo posible. Las camas de la planta baja se pliegan y se transforman en asientos. En la cocina se aprovecha el agua de la nieve y hay estanterías de almacenaje. Como todo lo que lleva el sello de Perriand, cada pieza es pura funcionalidad.

 refue-tonneau-cassina-design-5

[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=hMyp1ncLi2E&hd=1 [/youtube]

Fuentes: 1, 2

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Diseño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reconstrucción de la casa refugioTonneau

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*