Sentido del Gusto / Ken y Julia Yonetani

Si llega la revolución, tendrá que venir de los cinco sentidos” Michel Serres

El Sentido del es obra de los artistas Ken y Julia Yonetani. La exposición comprende dos instalaciones:  Still Life: The Food Bowl (Naturaleza Muerta: plato de comida) y Sweet Barrier Reef (Arrecife Dulce). La primera realizada en sal y la segunda en azúcar. Lo que les motiva a los autores, según sus propias palabras, son las pulsiones materiales del deseo humano asociadas al hedonismo y sus preocupaciones medioambientales. La sal y el azúcar se convierten metáforas de los placeres sensuales y materiales, uniendo el sentido del gusto  a las preocupaciones ambientales.

Still Life: The Food Bowl (Naturaleza Muerta: plato de comida)

Naturaleza_Muerta_sentido_Gusto_ken_y_julia_yonetani_2

Still Life: The Food Bowl

La primera instalación se compone de un grupo de cuatro esculturas inspiradas la historia del arte europeo. Pero es en el cuadro de Jan Brueghel el Viejo Titulado “Alegoría del gusto”, pintado en 1618 y que está en el Museo del Prado, donde el homenaje se hace más patente. La obra de Brueghel es un cuadro de una serie sobre los cinco sentidos y representa un nuevo mundo basado en el consumo desenfrenado de bienes de lujo, en un momento en que la expansión de los mercados, las revoluciones y la colonización agrícola alimentaban las mesas cada vez más abundantes de la clase alta europea.

alegoria_el_gusto_museo_del_prado

"Alegoria del gusto" Jan Brueghel El Viejo 1618 Museo del Prado

 

En marcado contraste con mesa original rica y colorida, esta adaptación es una mesa gris de tres dimensiones, hecha enteramente de sal. La mesa está compuesta por los productos de la la región australiana de la Cuenca del Murray-Darling, incluido el bacalao de Murray y el vino. Una segunda escultura del grupo es un pilar rococó cubierto con cuencos y jarrones llenos de fruta. Otra, es un marco francés ricamente adornado que representa los cinco sentidos, posee reminiscencias  de las obras de Rubens. La cuarta, es una lámpara de araña, formada por 5000 lágrimas de sal  fabricadas indivialmente.

lámpara_sal_murray_riverToda la serie de naturalezas muertas – incluyendo la mesa de comida, el frutero, la lámpara de araña y los cuadros están hechas con la sal recogida de los ríos de la región de Mildura, en Australia. Para crear las esculturas de sal, los artistas utilizaron tres tipos diferentes de sal locales que, al combinarse, reaccionan a solidificándose como una roca. Cada alimento fue moldeado laboriosamente antes de ser cubierto con la sal, que, en el caso de La lámpara de araña , significó meses de fundición cuidados de 5.000 lágrimas individuales.

”Hemos utilizado la sal como metáfora de la vida y la muerte”, explica Ken Yonetani. La pareja se inspiró cuando fueron a región de Mildura, en la cuenca del Murray-Darling y fueron informados por los científicos sobre el gran problema que constituía el aumento de la salinidad en el agua de la zona. Conocido como la “la despensa” de Australia, esta área es responsable de producir hasta un 90 por ciento  de los alimentos frescos del país. Sin embargo, los enormes sistemas de riego de la zona han debilitado la capa freática, hasta convertirse en siete veces más salada que el agua de mar. En un esfuerzo por evitar que el agua salobre llegue a los ríos y se produzca un envenenamiento de los productos de la vida silvestre y locales, más de 500.000 toneladas de sal expulsadas por la capa freática, son recogidas cada año por los diferentes sistemas de interceptación de sal cada año.

Esta obra intenta llamar la atención sobre los costos ambientales de la producción agrícola y generar asociaciones con los vínculos históricos que rodean a la sal – una sustancia poderosa y sagrada que mantiene la vida, permitiendo la conservación de alimentos, pero que también induce a la muerte de los ecosistemas.

Sweet Barrier Reef (Arrecife Dulce)

sentido_Gusto_ken_y_julia_yonetani_Coral_sugar_2

Sweet Barrier Reef (Arrecife Dulce)

Esta segunda instalación está realizada íntegramente con azúcar. El tema de la instalación parte de una preocupación ambiental; el blanqueamiento del coral. La decoloración de los corales es un proceso que conduce a la muerte del coral. Las aguas de los ríos que contienen altos niveles de sedimentos en suspensión (nitrógeno, fósforo y herbicidas) causan la muerte del coral y su blanqueo. Este sedimento a menudo proviene de la cosecha de caña de azúcar, y se sabe que es un factor que lleva a la decoloración de la Gran Barrera de Coral de Australia. De hecho, muchos campos de caña de azúcar grandes se encuentran junto a los arrecifes de coral, provocando daños en zonas de coral de todo el mundo.

Arrecife_de_coral_dulce_ken_y_julia_yonetani

En términos más generales, este trabajo pretende centrarse en el impacto humano que conduce a la muerte del coral. En la actualidad el factor más importante de la decoloración de los corales y el peligro para los corales es el calentamiento global

En este proyecto, el matrimonio Yonetani  se centra en el impacto medioambiental en el coral mediante la creación de un arrecife de azúcar. Sin embargo, aquí, el azúcar se usa como una metáfora mayor, cuestionando el impacto ambiental con nuestro deseo  consumista. El azúcar se convierte en una metáfora del deseo humano. El azúcar es también un símbolo de la colonización, la modernización y el consumismo. Todo ello puede estar relacionado con la íntima relación entre la historia colonial y las plantaciones de azúcar. 

Ken y Yonetani Julia  trabajan en el campo de la instalación escultórica, el vídeo y el performance. Web: kenandjuliayonetami.com

Sentido del Gusto se puede ver en GV Art Gallery de Londres hasta el 22 de noviembre 2011

Imágenes: ©Ken and Julia Yonetami y ©GV Art Gallery

[vimeo]http://vimeo.com/30125909[/vimeo]

Esta entrada fue publicada en Arte, Escultura, Gusto, Sentidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sentido del Gusto / Ken y Julia Yonetani

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*