Video del Colapso de un acantilado en Cornualles

Pocas veces se han podido captar las imágenes de docenas de miles de toneladas de roca cayendo al mar por el desplome de un acantilado. Por eso este vídeo, grabado en la costa de Cornwell, sudoeste de Inglaterra, está atrayendo el interés de los geólogos de todo el mundo.


Ocurrió el pasado 3 de octubre, cuando parte de la pared se precipitó sobre la llamada “Cala del Hombre Muerto” (Deathman´s cove), que forma parte de los acantilados del Norte de Cornualles, a media milla al este de la famosa cala de Hells Mouth.

north_cliffs_colapso_01

Richard Hocking, un ingeniero de materiales que estaba midiendo grietas para el Consejo de Suelos de Cornwell, registró con su cámara el dramático desplome de unos 100 metros de pared, que acabó desintegrándose en una nube de polvo y agua blanca.

En un momento dado, unos compañeros del ingeniero le preguntan “Dios mío, ¿hay gente ahí abajo?

La caída de secciones costeras de este tipo son causadas ​​por una combinación de las olas, que socavan la base del acantilado, y de los ciclos de hielo y deshielo, que junto con los golpes de viento terminan por producir el desplome. Es un proceso continuo alrededor de la costa, pero es muy, muy raro poder grabar un gran desprendimiento como este. El experto geólogo Pete Hobbs, de la British Geological Survey, describió el vídeo como una de las mejores imágenes que ha visto de este fenómeno: “las posibilidades de captarlo son muy escasas”. Además se produjo en un día aparentemente tranquilo, sin apenas oleaje.

north-cliffs-collapse-03

En el vídeo puede observarse cómo se van dibujando las fracturas que luego servirán de planos de ruptura para el colapso final. Se estima que cerca de 100.000 toneladas de roca y arena cayeron al mar.

Este tipo de colapsos son un acto geológico bastante grande en volumen. De hecho, el más grande del que Pete Hobbs tiene noticia ocurrió en 1999 en Beachy Head, el acantilado de piedra caliza más alto en Gran Bretaña, y fue de 200.000 toneladas.

Visto en Lainformación.com y a su vez en Cornwall Community News

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Geología, Naturaleza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Video del Colapso de un acantilado en Cornualles

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Vídeo del colapso de un acantilado en Cornualles « Espacio de Gonzalo: un paseo por la nube

  3. israel pozos dijo:

    MUCHA SUERTE DE ESTE INGENIERO RICHARD HOCKING, MUY OPORTUNO CON LA CAMARA A LA MANO , O LA DINAMITARON A CONTROL REMOTO COMO LAS TORRES DE NY, se ve claro en el video como se inicia tranquilamente y con buen tiempo, admirable. ¿no tendrà que ver en esto la Camila de Carlos de gales?. La inestabilidad de taludes es de alto riesgo sobretodo donde se construyen represas que cuando ocurren estos deslizamientos causan inundaciones aguas abajo de las cortinas construidas. Salu2

  4. Ernst Jager dijo:

    Fantastic! A textbook example, that obviously needed a lot of insight and feeling for the matter to catch such an event in time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*