bodega_bauer_field_arq_3

La aspiración del estudio Field Arquitecture para la Bodega Bauer era crear una arquitectura versada en las particularidades de la tierra, en el terroir donde se materializa el vino Malbec de Mendoza. En el diseño se incorporan el manejo cuidadoso de las variables y constantes que dan al vino su carácter singular. La ubicación y los materiales se rigen por variables tales como la exposición el sol y los vientos, el clima, los cambios  de cada temporada, la presencia y la ausencia de agua y sombra.

bodega_bauer_fiel_Arq_Seguir leyendo

La tecnología de riego inca que hizo la región habitable desde los tiempos pre-colombinos,  mediante la canalización de la nieve derretida de los Andes, fue una poderosa fuente de inspiración. La extensión de este antiguo sistema al proyecto se plasma en un canal central que conecta la hacienda con la bodega,  y que recolecta el agua del techo del edificio para el riego. Este canal guía a los visitantes a lo largo de un viaje sensorial a través del cual uno se encuentra con los elementos – sol, viento, tierra y agua – que producen un vino único. A lo largo del canal de riego, dos volúmenes lineales, uno ascendente y otro descendente, evocan la correspondencia entre la arquitectura y el vino.

bodega_bauer_fiel_arq_4

El juego de planos horizontales e inclinados se convierte en un elemento significativo en la arquitectura. La estructura descendente acoge las instalaciónes de vinificación del vino, el cual sigue el proceso de gravedad hasta su culminación bajo la bóveda de la sala de envejecimiento de barricas. La estructura ascendente permite al visitante ver cómo se hace el vino, y culmina con una sala de catas con vistas a los viñedos y al paisaje. Las formas de la bodega crean un juego lúdico con los planos inclinados permitiendo percibir la topografía del terreno

bodega_bauer_fiel_arq_5

En el extremo occidental del canal, el edificio flota sobre los viñedos pareciendo desafiar a esa misma fuerza de gravedad que permite el proceso de vinificación. El edificio está protegido por una pantalla de líneas puras y escultóricas, hecha con duelas de barril reutilizadas, cubriéndola con patrones de luz y sombra que cambian durante el día y las estaciones.

Los barriles son fundamentales para la producción de vino, y el lenguaje arquitectónico utilizado adapta y repite la forma simple y natural de estos, en dos maneras distintas: el roble francés encontrado en bodegas de Mendoza inspiró el diseño de la membrana envolvente de la hacienda así como el patrón horizontal de maderas de barril que se imprimen en los muros de hormigón de los muros de hormigón de la bodega. Juntos, ambos materiales ofrecen una continuidad complementaria en el lenguaje de las superficies interiores y exteriores.

bodega_bauer_fiel_arq_6

Los barriles reciclados en la hacienda protegen del sol desértico y promueven el movimiento de aire entre el techo y la membrana. El aire frio circula por la parte inferior de la casa y sale por convección por una apertura central y lineal en el techo. El voladizo de hormigón gris posee un aislamiento de tierra, que proporciona una temperatura constante, algo fundamental para la fermentación y crianza en barrica.

bodega_bauer_casa_fiel_arq_7

bodega_bauer_field_arq_2

bodega_Bauer_sala_de_catas_Field_Arq

Architecto: Field Architecture
Localización: Mendoza, Argentina
Project Team: Stan Field (Design Principal), Jess Field (Design Principal), Andy Lin, Jeff Pilotte, Mark Johnson
Arquitecto Local : Gontovnikas Arquitectos
Structural Engineer: Paisaje & Jardin
Area Proyecto : 3.902 m²
Imágenes SQ Images + Field Architecture

Via  ArchDaily

Pin It on Pinterest