Los arquitectos portugueses Castanheira & Bastai han diseñado la Adega Casa da Torre, una bodega en Louro, Vila Nova de Famalicão, Portugal.
Las bodegas cambian y ya no hay espacio para el polvo, ni para las telarañas. Ahora son verdaderos laboratorios ,regulados por las estricta s leyes del uso y la higiene. Estas leyes obedecen a la templada ciencia de la dosificación, del control de la temperatura, de la aceleración o reducción de su velocidad, es decir, observando las leyes de la química. En algunos casos, una bodega es el lugar de la verdadera alquimia. La Bodega de Casa da Torre ya existía antaño, igual que el buen vino producido en la propiedad.
La pretensión de producir más vino, mejor y conforme a la nueva normativa llevó a tener que repensar la bodega e, inevitablemente, su ampliación. El emplazamiento y la orientación son excelentes. Semienterrado en la tierra, el lado sur está protegido de la luz directa del sol y de las altas temperaturas. El lado occidental también está al abrigo. La zona norte lo ocupa una pared de granito alta y gruesa y el este se sitúa la zona de entrada. La ampliación añadió exclusivamente lo que era necesario, tratando de respetar que estaba ya allí. La transformación comenzó por el tejado: a partir de una compleja variedad de estructuras y planes. La estructura del tejado, de madera laminada, es una estructura simple, aunque los cuatro puntales que surgen de cada pilar para sostener el techo le dan un aspecto más complejo. Los cables de acero se utilizan para contener el empuje horizontal generado por el peso de la estructura del tejado y los acabados. En el interior, la elección de materiales se basó en los parámetros de higiene, durabilidad y mantenimiento. Las cubas de madera y las tinas fueron sustituidas por tanques de acero inoxidable rigurosamente alineados, con sus vientres generosos, algunos llenos, otros, esperando el preciado néctar.
Sobre el muro de granito exterior, se asienta el volumen de la pequeña oficina, tratando de unir el interior con el exterior. El acceso a la oficina se realiza a través de una escalera, también madera. Un pórtico elevado permite la circulación y une los niveles más altos del lugar con el del piso de la oficina.
El tejado en voladizo sobresale sobre la entrada pavimentada en piedra, cubriendo el espacio de la entrada, el baño y una cuba que es el laboratorio. La luz, sólo cuando es necesaria, se filtra a través de una pantalla de madera y acetato. Los trabajos en la bodega condujeron al replanteamiento del espacio exterior. Se trasplantaron algunos árboles, se movieron algunas piedra y pavimentaron el suelo con grandes losas de piedra. Algunas fuentes de agua que habían sido olvidadas antaño se recuperaron. La bodega ha mejorado, como el vino. Es fresca, como el vinho verde.
Proyecto: Castaneira & Bastai
Ubicación: Vila Nova de Famalicão, Louro, Portugal
Año: 2009
Project: Winery Casa da Torre
Cliente: Manuel Sousa Lopes
Project Date: 2008-2009
Arquitectura: Carlos Castanheira Carlos Castanheira & Clara Bastai, Arqtos Lda.
Equipo: Orlando Sousa
Consultores:
Paulo Fidalgo, Eng. Civil
HDP Gabinete Projectos. Engenharia Civil, Lda.
Carpintería: Carpicunha Madeira Ldª
Coatings: Asa, Ldª
Fotografía:
Fernando Guerra
FG + SG – Fotografia de Arquitectura
Textos: Vía www.contemporist.com