judith-benzer-1

Ficha técnica:
• Proyecto: Casa de veraneo  in Southern Burgenland.
• Localización: Oberbergen (Austria).
• Autora: Judith Benzer Architektur.
• Año: 2011.
• Materiales: madera de alerce y hormigón.
• Fotografías: ©Martin Weiß.

 judith-benzer-6

La arquitecta austriaca Judith Benzer es la autora de esta casa de veraneo, ubicada en el sur de la región de Burgerland (Austria). Sus formas simples y austeras, y la utilización de la madera en toda su superficie exterior se convierten en perfectos aliados para conseguir que la edificación se integre a modo de escultura en el paisaje circundante.

El diseño de la casa está inspirado en las bodegas típicas del lugar donde se levanta y funciona como ellas.  En el sótano, dispone de salas para la producción y el almacenamiento del vino, mientras que las áreas residenciales se encuentran en los niveles superiores. La bodega ha sido realizada en hormigón armado, y la planta baja y el primer piso se han construido íntegramente en madera.

judith-benzer-10

Exteriormente, la casa se ha revestido con una piel de listones de madera vistos que resuelve la función estética y también estructural.  Este cálido material encuentra su punto de contraste en el hormigón visto y el acero, cuya naturaleza industrial ha sido suavizada con un cuidado diseño. A pesar de que todos los materiales se han empleado sin tratar, su combinación ha dado lugar a un ambiente agradable, coherente y equilibrado.

Judith Benzer-casa-bodega
Durante los meses de invierno, cuando la casa permanece vacía, la piel alistonada de madera de alerce sirve para cerrar la herméticamente, dando a la vivienda un aspecto escultórico e introvertido. Con este fin se diseñaron unas contraventanas plegables que se cierran a ras de la fachada y se funden con la piel existente. En la época estival, las mismas contraventanas protegen el edificio del sol tanto cuando están abiertas -y se convierten en marquesinas- como cuando están cerradas.

judith-benzer-8

La zona de terraza también está formulada como una red de alerce y se prolonga a partir de la fachada, convirtiéndose en una original ”sombra” de la casa.

judith-benzer-planimetria-3

Fuente: 1

Pin It on Pinterest