casa_manifesto_infiniski_02

Proyecto: Casa Manifiesto Infiniski
Ubicación: Curacaví, Chile
Superficie construida: 160 m2
Tipo de construcción: Arquitectura Modular Containers y Sostenible
Programa: Vivienda unifamiliar aislada
Arquitectos: James & Mau Arquitetura
Año: 2009
Fotografías: © Antonio Corcuera, Infiniski

casa_manifesto_infiniski_01

La casa Manifiesto representa el concepto Infiniski y su potencial: el diseño bioclimático, reciclaje, materiales reutilizados, sistemas constructivos no contaminantes y la integración de las energías renovables. El proyecto se basa en una arquitectura bioclimática que se adapta a la forma y posición de la casa para sus necesidades energéticas.

James&Mau Arquitetura fue fundado en 2007 por Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano, que a su vez participan de Infiniski, empresa dedicada a la construcción modular de inmuebles ecológicos de diseño caracterizados por una gran rapidez de ejecución y eficacia presupuestaria. Para este proyecto de 160 m2 se utilizaron  3 “containers” marítimos con los que experimentaron las ideas que definen y guían las construcciones de Infiniski.

casa_manifesto_infiniski_04

El diseño tiene en cuenta conceptos de diseño bio-climático como “Form Follows Energy”, técnicas de “vestir y desvestir” la casa para adecuarse a las estaciones del año y conseguir una calefacción y enfriamiento pasivos en invierno y verano respectivamente, etc… Esto se traduce en una menor demanda energética en la vida útil de la vivienda.

La construcción pre-fabricada resulta en un menor gasto energético y una mejor gestión de los residuos derivados de la misma. Los materiales son en un 85% reciclados, reutilizados o eco-friendly gracias al uso entre otros de materiales como la celulosa reciclada de diarios para el aislamiento de la vivienda.

casa_manifesto_infiniski_07

La utilización de energías renovables para el calentamiento de agua y calefacción unido al diseño bio-climático reducen el consumo de energía en un 70% en comparación a sistemas tradicionales.

casa_manifesto_infiniski_plano_09

Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano han construido también una casa en El Tiemblo, Avila (2010) usando contenedores marítimos. Os dejo un vídeo para ver esta curiosa casa:

[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=3m6NnMYCfKk[/youtube]

Fuente: Ignant

Pin It on Pinterest