Se podría pensar que el auge de la construcción de rascacielos es un signo de prosperidad económica, sobre todo si aparece acompañado por el calificativo de «edificio más alto del mundo». Pero nos equivocaríamos. Los modelos de la construcción en altura que se construyen en la actualidad parecen ser un barómetro fiable de las tendencias de la economía. Pero contrariamente a lo que parece, la coronación de un nuevo rascacielos el edificio más alto del mundo, lo que anuncia en realidad es una recesión.

La construcción de los mayores edificios del mundo está estrechamente relacionado con la decadencia y la ruina económica. Esta es la conclusión de un informe realizado por el banco de inversión Barclays Capital, en el que tras un análisis minucioso de los últimos 140 años revela que la culminación de los rascacielos más altos del mundo, en general ha coincidido con las peores crisis económicas.

rascacielos_crisis

El autor de dicho informe es Andrew Lawrence.  Lawrence ha examinado los casos de los 18 edificios más altos del mundo construidos en los últimos 150 años y los vincula a 10 grandes colapsos financieros. Según él, esta correlación se remonta hasta finales del siglo XIX. Pero es en la década de 1930 cuando se puede observar en Nueva York con la construcción del edificio Chrysler y el Empire State Building, terminados entre 1929 y 1931, justo cuando puso en marcha la Gran Depresión. Si seguimos un orden cronológico, pasamos a las Torres Sears de Chicago, construidas en 1973, justo en medio de la crisis del petróleo y la recesión mundial. En 1998 quien ostentaba el récord de edificio más alto del mundo eran la Torres Gemelas Petronas de Kuala Lumpur, coincidiendo con la crisis financiera de las economías asiáticas y un colapso de sus monedas. En la actualidad, el edificio más alto construido es el rascacielos Burj Jalifa, construido en Dubai e2010. Justo cuando el emirato estuvo al borde de la quiebra y del colapso económico.

¿Hay alguna explicación lógica para esta correlación, o es simplemente una coincidencia? Como experto en bienes raíces, Lawrence responde: «el patrón suele ser el mismo. Alentado por un boom económico y la disponibilidad de crédito barato, los promotores inmobiliarios se animan a construir rascacielos cada vez más ambiciosos. Cuando estas mega-estructuras se terminan, años más tarde, el mundo en general es un lugar muy diferente – la burbuja económica está en su plenitud, y la realidad golpea con su crudeza, los bancos restringen sus préstamos y éste es mucho más difícil de conseguir. Pero para entonces, el edificio está construido, proporcionando un potente símbolo de los excesos de los últimos años.» «Los rascacielos son, quizás, la arquitectura final del capitalismo», comenta Andrew Lawrence . «A menudo, los edificios más altos del mundo son simplemente la fachada de un «boom» de la construcción de rascacielos, refleja una mala distribución generalizada del capital y una corrección económica inminente».

¿Y se puede aplicar  la tesis de Lawrence a los edificios más altos de España?

Rascacielos-de-España

Los cuatro rascacielos más altos de España están en Madrid: la Torre Caja Madrid (250 m), la Torre de Cristal (249 m), Madrid Tower (Hotel Eurostars) (236 m) y la Torre Espacio (234 m) están separadas por pocos metros en el Paseo de la Castellana. Todas se terminaron entre 2007 y 2008. ¿Cuándo comenzó la crisis española y el estallido de la burbuja inmobiliaria? Ahí tenemos la respuesta.

Fuentes: 1, 2

Gráficos: skyscraperpage.com

Pin It on Pinterest