Eole Water es una empresa francesa que ha desarrollado un prototipo de generador eòlico capaz de extraer agua potable sólo mediante el aire, así de sencillo. Marc Parent, el fundador de esta empresa, ha estado trabajando en diferentes prototipos desde 1997, cuando vivía en la isla de San Bartolomé, en las Antillas francesas. Estudiando diferentes máquinas de aire acondicionado, empezó a pensar en un método para condensar el agua en zonas sin acceso a la red eléctrica.

eole-water-1

El prototipo se basa en un aerogenerador con una potencia de 30-kW que alimenta a todo el sistema. El método de funcionamiento es el siguiente: El aire penetra a través de unas rejillas de ventilación situadas en el cono del morro de la turbina. Posteriormente se calienta por un generador para producir vapor. El vapor pasa a través de un compresor de refrigeración que genera el vapor condensado en forma de agua. El agua producida es enviada por medio de unas tuberías hasta unos tanques de acero inoxidable de almacenamiento donde se filtra y se purifica.

Eole-Water-Wind-Turbine-Components

Un prototipo de este aerogenerador se instaló en Abu Dhabi en octubre de 2012 y ha sido capaz de producir de 500 a 800 litros de agua potable al día a partir del aire seco del desierto. Eole Water ya se plantea otro modelo, el Wms1000, capaz de producir 1.000 litros al día. El sistema requiere velocidades de viento de 24 km por hora o más para producir agua.

La ventaja de este aerogenerador es que la tecnología empleada por la empresa que lo construye se compone de máquinas ya existentes, pero conectadas entre sí. Además, la instalación es autónoma; lo que hace que sea especialmente aprovechable para comunidades remotas, como zonas desérticas y zonas de desastres naturales donde no hay electricidad.

Fuente: Treehugger.com

Fotos y gráficos: © Eole Water

Pin It on Pinterest