Pérgamo, Panorama de la Antigua Metrópolis

Pérgamo, Panorama de la Antigua Metrópolis

EL PANORAMA DE PÉRGAMO

A partir del 30 de septiembre de 2011 se puede ver en Berlín la exposición “Pérgamo. Panorama de la Antigua Metrópolis” . La exposición se extiende a lo largo de 4.000 metros cuadrados en el ala norte del Museo de Pérgamo y consta de 450 objetos pertenecientes al Museo Nacional de Antigüedades, la mayor parte de los cuales nunca se había mostrado antes.  Además, la exposición queda enriquecida por una serie de préstamos provenientes de otras colecciones, tanto de Alemania como del resto de Europa. Una amplia variedad de esculturas, mosaicos, monedas, cerámica y artefactos de metal permite generar  una imagen más realista de la vida en la antigua ciudad.

panorama_pergamo_reconstruccion_ciudad

(más…)

La visión total: el Panorama de Barker

La visión total: el Panorama de Barker

El Panorama probablemente fue el precedente de los modernos medios de comunicación de masas y de las tecnologías de la realidad virtual (fotografía y cine) que inician su andadura a principas del siglo XIX.

Panorama, del griego pan y orao se traduce como vista de la totalidad. Fue usado para dibujar un inmenso cuadro de 365º de largo. El espectador se encuentra en una  plataforma dentro de la rotonda y se mueve en un entorno virtual. El término Panorama se utilizó en el siglo XIX para designar gigantescas pinturas circulares, que eran la generalización lógica de la perspectiva renacentista, un tipo de pintura que permitía una visión de 360° al espectador, a quien siempre se le entregaba un prospecto que enfatizaba esa visión circular

Según Silvia Bordini, nacía así, un vocablo que enseguida se convirtió en uso común, una nueva forma de representación pictórica y se difundía una singular relación de complacencia entre obra y público. En el Panorama la pintura se convertía en espectáculo y proponía a la mirada, totalmente ocupada en las imágenes de paisajes naturales, urbanos e históricos, una dimensión inédita: la de una implicación ilusionista directamente proporcional a la exactitud de la reproducción de la realidad, y  la total coincidencia entre campo visual e imagen pintada, y sobre todo en base a la capacidad del Panorama de orientar temas y formas dibujando los sueños, deseos y aspiraciones de las masas en la sociedad contemporánea,  abría  la actividad del imaginario a nuevos canales y modelos.

panorama_barker_1775

El taller del panorama de Barker alrededor de 1775- “Panorámicas de Londres de Barker y Robert Girtin Thomas”, 1800

(más…)

Pin It on Pinterest