[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=tBNHPk-Lnkk&hd=1[/youtube]

Brusspup ha creado este video que muestra varias ilusiones anamórficas (éstas son planas y están estiradas, pero dan una sensación de relieve cuando son vistas desde un determinado punto de vista). Nos ofrece las plantillas en archivos de alta resolución para descargar e imprimir en casa.

Una anamorfosis es una imagen deformada que aparece en su verdadera forma cuando se observa desde una manera específica. La anamorfosis es una proyección en perspectiva distorsionada que requiere por parte del espectador el uso de dispositivos especiales o situarse en un punto de vista específico para reconstituir la imagen. Es decir, es una proyección distorsionada o la representación de una imagen sobre una superficie plana o curva, que, cuando se ve desde un cierto punto, por ejemplo, reflejada desde un espejo curvo o a través de un poliedro, parece regular. La palabra “anamorfosis” se deriva del prefijo griego ana, es decir, inversión, y la palabra morphe, que significa forma.

Existen dos tipos principales de anamorfosis:

  1. Perspectiva (oblicua) Sucede cuando la imagen debe ser vista desde una posición que está más lejos de la posición normal frontal, la que normalmente esperan las imágenes para ser contempladas. Un ejemplo: El cuadro de Hans Holbein Los Embajadores
  2. Espejo (catóptrica) La imagen debe verse reflejada en un espejo deformante. Sólo cuando se observan a través de un espejo cilíndrico o de un prisma, cónico o piramidal, las imágenes recuperan su forma. Un ejemplo: Aquí

Existe una aplicación, Anamorphi, que te permite crear tus propias anamorfosis a partir de cualquier imagen. Podéis descargarla en el enlace.

Para saber más:  Jurgis Baltrusaitis ha estudiado el tema en varios libros: recomiendo estos dos:

Les perspectivas dépravées: Tome 2, anamorfosis, Editions Flammarion, 2008

Anamorfosis, Ou Magie Des artificielle Effets Merveilleux, Ovivier Perrin Editeur, Paris, 1969

Fuente: La Boite Verte

Pin It on Pinterest