Los Jardines de la Chatonnière están situados en Azay-le-Rideau ( Indre-et-Loire ). Son doce y fueron creados entre 1995 y 2007 por doña Beatriz de Andia y Elio, quien heredó la finca de su padre en 2005. En 1957, Manuel González de Andia y Talleyrand Perigord, octavo Duque de Dino e hijo del Marqués de Villahermosa, compró la finca, rehabilitó el interior del Castillo, adaptándolo al confort del siglo XX, y creó en el exterior una finca de producción agrícola y frutícola. En 1986 Manuel González de Andia transmitió la gestión de la misma a su hija Beatriz.
Beatriz González de Andia y Elio propone dar una nueva orientación económica a la Chatonnière, abriéndola al turismo de modo que al tiempo que restaura los tejados de pizarra del Castillo y revoca las fachadas del mismo, suprime los añadidos de finales del siglo XIX como la terraza sur, restituyendo su aspecto originario y, junto a su jardinero Ahmed Azeroual, transforma el paisaje creando doce maravillosos jardines que cubren una superficie de 6 hectáreas abriéndolos al publico, dando lugar a una completa metamorfosis del paisaje, creando un autentico océano de flores, colores y aromas que cambian al ritmo de las estaciones.

El Jardín de la Abundancia
Los doce Jardines de Chateau la Chatonière

El Jardín de los Sentidos
- El Jardín de la Elegancia (creado en 1996 ) está situado al sur del castillo y destaca sobre una pradera verde rodeada de tilos y tejos. Es un jardín refinado, adornado con estatuas, jarrones, arboledas y diferentes perspectivas. Sus neveros, laberintos y parterres de flores se alternan durante las estaciones del año: parterres de narcisos en marzo, tulipanes en abril, rosas en mayo, dalias en verano y más de un millón de ciclámenes en otoño.
- El Jardín de la Abundancia (2002) es un huerto que está algo escondido para protegerse de los vientos del norte mediante una suave colina con más de mil rosales y setos de boj. El huerto tiene forma de una hoja de rosal recortada y en él se cultivan fresas, puerros, berenjenas, albahaca, cebollino, perejil, tomate, apio, col roja y blanca, remolacha roja y pimientos rojos.
- El Jardín de la Inteligencia es el típico jardín francés equilibrado rodeado de pérgolas cubiertas de rosas rojas y clematíes azules. Presenta cuatro parterres cuadrados azules y rojos adornados con arabescos complejos.
- El Jardín de las Ciencias (2003 ) está rodeado por un claustro con arcos trenzados en mimbre, tiene forma de damero en el que se alternan 80 cuadrados de hierbas y plantas medicinales utilizadas en la Edad Media .
- El Jardín de los Romances (2002 ) está inspirado en El sueño de Polifilo. Está compuesto por una serie de treinta habitaciones de amor redondas cuyas paredes son frágiles celosías de sauces trenzados y las bóvedas son rosales multicolores. En el centro de este anillo mágico se esconde un un laberinto inspirado en un dibujo vikingo.
- El Jardín de la Exuberancia (2008 ) está conectado con el jardín de los Romances y el de las Fragrancias mediante una línea de rosales ingleses de David Austin que abarcan 200-400 metros. A la sombra de los tilos las fragantes y bellas rosas compiten con otros jardines de rosas franceses.
- El Jardín de las Fragancias (1999 ) está situado detrás de un pequeño acantilado en el que está el castillo. Dominando desde las alturas,este jardín está tapizado por miles de rosas de color fuego o doradas que coronan una pérgola por la que las rosas trepan.
- El Jardín de los Gozos (2008) goza de una excelente perspectiva sobre el valle del Indre y el resto de los jardines. Junto al antiguo palomar y en torno a seis parterres de de lavanda y bancos de piedra nos podemos relajar embriagados por el delicioso perfume de lavanda.
- El Jardín del Silencio (1997 ) está situado en el corazón de la casa y es un espacio rectangular con unos cipreses que rodean cuadros de césped y boj decorados con jarrones de piedra. Mantiene su antiguo pozo y el palomar, generando un espacio a la vez elegante y severo.
- Los Jardines de los Sentidos (1997 ) se sitúan al oeste, al pie de las torres medievales, en un eje alrededor de un estanque. El jardín se inserta en un patrón de boj y satisface todos los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Cubierto por doscientas variedades de vivaces muticolores, sus macizos concéntricos están cubiertos con una nube blanca de variadas especies que llenan los sentidos.
- El Jardín de Francia (2001 ) es un jardín salvaje que cubre las colinas y lomas de la finca hasta el horizonte en homenaje a la Touraine. Dependiendo de la estación del año, las seis hectáreas del castillo parecen un mar de amapolas, margaritas y acianos cuando sopla viento en el valle haciendo ondear ese cosmos de color rojo, azul y blanco.
- El Jardín de la Danza (2009) es un jardín secreto, es un jardín subterráneo diez meses al año, jardín que explosiona en marzo y desaparece en mayo bajo la tupida hierba. Es un ballet formado por cuarenta mil narcisos distribuidos en cuatro parterres en forma de rama que cantan a la libertad.

El Jardín de Francia
Para finales de 2013 está previsto que se acabe un nuevo jardín: el Jardín de la Impertinencia, un jardín al aire libre inspirado en la Touraine con gradas, escena y bastidores para realizar representaciones teatrales. Beatriz de Andia y Elio, su actual propietaria, de origen español (posee la doble nacionalidad), mantiene sus inquietudes desde la creación de los primeros jardines, y en la actualidad, a parte de visitar los jardines todo el año, se realizan diversos eventos culturales: música, teatro, etc…
Para saber más o poder visitarlo podéis consultar su web:
Fuente: Le Chateau et les jardins de la Chatonnière,
Imágenes: © Chateau de la Chatonnière
Trackbacks/Pingbacks