La Antártida sin hielo
Científicos del British Antarctic Survey, junto con colaboradores de todo el mundo, han creado el mapa más detallado de la superficie terrestre oculta bajo el hielo de la Antártida. El mapa ha sido realizado utilizando datos recogidos gracias a mediciones con ecosonda, técnicas sísmicas, lecturas de satélite y datos cartográficos. Gracias al uso combinado de todos esos datos han generado diferentes vistas tanto de la superficie como del interior del continente, dejando al descubierto las cadenas montañosas que antes estaban ocultas, llanuras y valles cortados por profundas gargantas.
El bedmap2, como así denominan al mapa, permite a los científicos analizar con mucho mayor detalle el lecho terrestre existente debajo de la capa de hielo antártica.
«Por primera vez se han revelado varias características del lecho antártico, incluyendo el lugar más profundo. El lecho bajo el glaciar Byrd, situado en la región de Tierra Victoria está a 2.870 metros bajo el nivel del mar, por lo que es el punto más bajo de cualquier placa continental», comentan los científicos del BAS
El mapa superior muestra el espesor del hielo del continente helado. Gracias a este trabajo, se ha llegado a algunas conclusiones clave:
- El volumen de hielo en la Antártida es un 4,6% mayor de lo que se pensaba.
- La profundidad media del lecho de la Antártida, calculada antes en 95 metros de altura, es 60 m inferior a lo estimado.
- El volumen de hielo conectado con el lecho terrestre y que está bajo del nivel del mar es un 23% mayor de lo que se pensaba originalmente, hielo que es susceptible a una rápida fusión. El hielo que descansa bajo el nivel del mar es más vulnerable al calentamiento de los océanos.
- La contribución potencial total de la subida global del nivel del mar de la Antártida es de 58 metros, similar a estimaciones anteriores, pero es una medición mucho más precisa.
- El lugar más profundo, situado bajo el glaciar Byrd, es unos 400 metros más profundo que el anterior punto identificado.
Utilidad del mapa para calcular el impacto del cambio climático
Según el Dr. Hamish Pritchard, co-autor principal del estudio, «los datos obtenidos sobre la altura, el grosor del hielo y la forma del paisaje terrestre que está bajo el hielo son fundamentales para preveer el comportamiento de la capa de hielo en el futuro. Esto es importante porque en algunos lugares, el hielo de los bordes de la Antártida se está perdiendo rápidamente, elevando el nivel del mar. Conocer el aumento del nivel del mar será de importancia mundial, y estos mapas son un paso adelante hacia ese objetivo «.
El trabajo de investigación original se puede leer en su totalidad aquí (Pdf)
Fuente: Treehugger, The Huffington Post Green,
Gráficos © British Antarctic Survey
Hello there, I found your blog by the use of Google while looking for a related subject, your web site got here up, it appears to be like great. I’ve bookmarked to my favourites|added to my bookmarks.