Las Máquinas de la Isla o Les Machines de l’île, es un parque temático ubicado en Nantes, en las orillas del río Loira en Francia. El área alrededor de los antiguos astilleros de la ciudad fue remodelada para acoger este proyecto, que cuenta con elementos que parecen sacados de un futuro alternativo steampunk.
Les Machines de l’île es un proyecto artístico totalmente inédito. Nacido de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, se sitúa en el cruce entre los «mundos inventados» de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes. François Delarozière es el creador y responsable de La Machine, la compañía francesa que ha hecho posible este proyecto. Las máquinas fueron construidas en los antiguos talleres de Alstom y luego pasaron a ser expuestas en las antiguas naves de los astilleros Dubigeon, rehabilitados para acoger Les Machines de l’île.
Las Máquinas de la Isla incluyen las siguientes atracciones: el Gran Elefante, el Árbol de las Garzas , el Carrousel de los Mundos Marinos y un tiovivo para niños: el tiovivo de Andrea.
El Gran Elefante mide 12 metros de altura y tiene 8 metros de ancho, pesa 44 toneladas y puede acomodar a 52 pasajeros por viaje. A bordo, el visitante divisa una vista panorámica de Nantes.
El Carrousel de los Mundos Marinos es una estructura en forma de tiovivo de 25 metros de altura que cobija a 35 elementos móviles que representan a las criaturas marinas en tres niveles: las de los fondos marinos, los abismos profundos, el mar y los barcos. En el carrousel caben 300 personas, 85 sobre las diferentes máquinas.
Los elementos móviles en proceso de creación y los realizados desde la apertura del sitio se muestran en la Galerie des máquinas y los talleres.
El árbol de acero. Esto es la maqueta de una estructura monumental que incluiría jardines colgantes en sus ramas, por donde la gente podría pasear. Alcanzaría los 35 metros y estaría coronada por dos pájaros.
Planta carnívora. Imagen Fourrure
Esta araña mecánica gigante es otra notable creación del mismo equipo, un espectáculo para el gran público que se pudo ver en varias ciudades del mundo. Imagen Héctor García
En la propia ciudad de Nantes y alrededores nos podemos encontrar con una gran cantidad de piezas artísticas, como esta descomunal serpiente instalada cerca del puente de Saint-Nazaire. Imagen Philippe Cabaret
Imagen copyright de www.lesphotosderonan.fr
Fuente:Atlas of Wonders
Imágenes: 1,3,4 ©Jean-Dominique Billaud, 3 ©François Delarozière. Todas cortesía de Les Machines de L´Isle, Imágenes: 5, 6, 7 © Guillaume Singer, Imagen 8: ©Charles Parent, Imágenes 9, 10, 11: ©Jmix photo