ARTFARMS: un intento para resolver el problema de los espacios urbanos vacíos combinando arte público con agricultura urbana

ArtFarms_Buffalo_3

ARTFARMS Buffalo

ARTFARMS es un proyecto innovador que combina el arte, la arquitectura y la agricultura y que responde a un problema generalizado en muchas ciudades de los Estados Unidos: los espacios urbanos vacíos .

Buffalo fue una de las ciudades más importantes de Estados Unidos debido a su situación y al hecho de poseer el mayor puerto de interior. Gracias a la construcción del canal Erie se crearon enormes silos y plantas industriales que comenzaron a desaparecer a mediados del siglo XX debido a la construcción del canal de San Lorenzo, que evitó que el tráfico acuático cruzara la ciudad. Hoy en día, distanciándose de su pasado industrial, Buffalo se está redefiniendo como un centro cultural, educativo y médico. La ciudad, ha ido perdiendo población y empleo durante las últimas décadas.

ArtFarms_Buffalo_4

En respuesta, la ciudad de Buffalo ha lanzado una campaña para demoler miles de casas abandonadas y arruinadas, dejando un mosaico de terrenos baldíos en la ciudad. Los arquitectos David Lagé y Andrea Salvini, pertenecientes a la organización Terrainsvagues, intentan transformar estos espacios vacíos en instalaciones interactivas que inspiren la reurbanización del East Side de de Buffalo.

Inspirándose en la teoría de las ventanas rotas, ARTFARMS fue creado para desestigmatizar  los espacios vacíos del East Side de Buffalo y hacerlos atractivos a gente interesada en desarrollar otras actividades. Al crear un proyecto para la ciudad que activa estos lotes de tierra, ARTFARMS no sólo reactiva las áreas que lo rodean, sino que despierta el interés sobre el potencial de estas propiedades.

La solución de ARTFARMS combina la  con el arte, haciendo partícipe a la comunidad, a la vez que produce un beneficio útil – alimentos frescos. Hasta el momento, el proyecto ha elegido a artistas  como Millie Chen, Warren Quigley, Ethan Breckenridge, Kyle Butler, Michael Beitz y Megan Michalak para crear obras en lugares específicos de los espacios vacíos extentes en la ciudad de Buffalo. Cada artista diseña una obra que invita a la comunidad y que coexiste con una granja urbana asociada al lote. Las Instalaciones de los artistas coinciden con las fincas sembradas por los agricultores urbanos Daniel Ash y Janice y Mark Stevens.

ArtFarms_Buffalo_2

De momento, ARTFARMS es un proyecto a la espera de comenzar su construcción este otoño. Tras el éxito de ARTFARMS en Buffalo, el grupo espera ampliar su propuesta a otras regiones: fusionar arte y agricultura, resolviendo el problema de los espacios   urbanos vacíos.

Fuente:Inhabitat

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Jardines, Paisajismo, Restauración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARTFARMS: un intento para resolver el problema de los espacios urbanos vacíos combinando arte público con agricultura urbana

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*