Bodega Hotel Quinta do Vallado / Guedes + DeCampos

quinta-do-vallado-bodega-1

Arquitectos: Guedes + DeCampos – Francisco Vieira de Campos + Cristina Guedes
Ubicación: Vilarinho dos Freires, Peso da Régua, Portugal
Año Proyecto: 2011
Fotografías: ©Nelson Garrido

 quinta-do-vallado-bodega-9

Quinta do Vallado, una de las propiedades históricas de Dona Antónia Ferreira en el Douro, y la fuente de uno de los tintos modernos de más éxito en Portugal. Las primeras referencias a la finca datan de 1716, aunque no es hasta 1818 cuando pasa a manos de la familia Ferreira. En la actualidad son algunos de sus descendientes, Guilherme Álvares Ribeiro y su mujer Maria Antónia Cabral Ferreira, quienes junto a su sobrino, Francisco Ferreira, dirigen la propiedad.

quinta-do-vallado-bodega-8

En un paisaje tan singular y sorprendente, como Douro, cualquier intervención debe ser muy precisa. La finca es impresionante. El desnivel entre la parte baja, donde se encuentra la bodega y la mayoría de los edificios de la quinta, y la parte más alta, en la que están localizados los viñedos más viejos, es de casi 400 metros. Es por eso que el primer desafío fue poner de relieve la identidad distintiva del proyecto, y al mismo tiempo, respetar el paisaje. Cada gesto tuvo que ser incisivo, adaptándose al programa que se realiza y conquistándose una expresividad que se podría valorar tanto el complejo de departamentos construido, como el paisaje circundante.

quinta-do-vallado-bodega-4

El proyecto de ampliación de la Quinta do Vallado incluye dos áreas de intervención: producción (la bodega) y ocio (un hotel) – con un desafío adicional: mantener e integrar los edificios preexistentes en un nuevo complejo con un vocabulario claramente contemporáneo. La unificación de todos estos propósitos necesitaba de precisión técnica, que finalmente resultó de una gran sencillez, tanto en el  uso de los materiales, como en la creación de formas. Esto aseguró un mínimo impacto para el paisaje, pero al mismo tiempo la misma economía de medios se utilizó para crear espacios muy seductores.

La bodega es funcional, con algunos antiguos depósitos de hormigón combinados con los nuevos de acero inoxidable. Como curiosidad, los depósitos exteriores de forma semiesférica conocidos como “globos” (balões) o también popularmente “mamas” o “lollobrigidas” (muy comunes en la zona.; si vieran un par de ellos comprendería de inmediato los nombres populares…). Estos han sido reacondicionados como sala de barricas, pintados de blanco, y sin apenas decoración, minimalista.

quinta-do-vallado-bodega-5

 quinta-do-vallado-bodega-plano-3

Fuente: Plataforma Arquitectura

 

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Bodegas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bodega Hotel Quinta do Vallado / Guedes + DeCampos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*