Cabina Diógenes / Renzo Piano

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El arquitecto Renzo Paiano y su estudio  Building Workshop (RPBW) ha diseñado la cabina / Diógenes. Ese proyecto ha sido desarrollado desde 2010 para la empresa Vitra y ha sido presentado en el marco de la feria Art Basel 2013. Sin embargo, no se trata de un producto acabado, sino de un método de prueba que permitirá comprobar el potencial de la casa mínima.  Debido a la complejidad de este proyecto, se ha decidido permitir al público participar en las pruebas de Diógenes. En el futuro se decidirá en qué dirección avanzará el proyecto y si se fabrica en serie o no.

La idea de la casa pequeña

La casa arcaica básica en la naturaleza, que según el teórico de la arquitectura de la Antigüedad Vitrubio marcó el inicio de la técnica y la arquitectura, despertó a partir del siglo XVIII un renovado interés, tal como lo demuestra, en especial, el grabado en cobre de la cabaña original vitruviana que se incluyó en la segunda edición de la obra de Marc-Antoine Laugier, «Essai sur l’Architecture», publicada en 1755. Desde entonces, la idea de la casa reducida al mínimo necesario ha fascinado una y otra vez a los arquitectos. En ocasiones se han considerado principalmente los aspectos formales, otras veces los aspectos sociales, por ejemplo cuando en los años 20 y 30 del siglo pasado se debatía sobre la vivienda para el mínimo existencial. En los años 60, impregnados por el estructuralismo, se trataba de las celdas mínimas, que se combinaban formando clústeres; mientras que en un pasado más reciente, se trataba principalmente de estructuras móviles habitables para usar en situaciones de catástrofe natural o en regiones afectadas por guerras.

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Cabaña de Charles Perrault reconstruida a partir de Vitrubio

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Grabado de Laugier a partir de la cabaña de Vitrubio

 

 

 

 

 

 

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La cabaña primitiva, de Gottfried Semper

En su libro Los cuatro elementos del arte de la construcción, Gottfried Semper describió la cabaña primitiva. En ella encontró cuatro elementos, de manera original y sin alteraciones, que la definían: el hogar (el primer y más importante de los elementos de la arquitectura) después la plataforma o terraza de tierra; sobre ésta, el techo sobre columnas y, finalmente, la pared o valla de cortinas textiles.

Vivimos en una era en la que la necesidad de sostenibilidad nos obliga a minimizar nuestra huella ecológica. Este postulado va acompañado por el deseo de concentrar y reducir el entorno vital inmediato a las cosas realmente necesarias. Piano entiende su proyecto como algo «bastante romántico» y subraya el aspecto de «calma espiritual», que transmite de la siguiente manera: «Diógenes proporciona lo que es realmente necesario, nada más.»

Diógenes no es un alojamiento provisional, sino un lugar de recogimiento elegido libremente. Debe ser útil independientemente del clima y de las estructuras existentes, es decir, debe ser un sistema autárquico. La propia casa almacena el agua necesaria, la que elimina limpia después de su uso; la electricidad es autogenerada y la superficie útil se reduce al mínimo.

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Le Cabanon de Le Corbusier

Como referencia arquitectónica, Renzo Piano remite al «Cabanon», que se construyó Le Corbusier a principios de los años 50 en Cap-Martin en la Costa Azul a partir de las estructuras prefabricadas para casas de Charlotte Perriand, o a la Nakagin Capsule Tower, que Kisho Kurokawa construyó en Tokio en 1972. Los finales de los años 60 y principios de los 70 en Londres marcaron profundamente a Piano, quien menciona, sobre todo, a Cedric Price con su «Fun Palace» y al movimiento hippie como influencias importantes de este tiempo.

Diógenes y su equipamiento

Diógenes, bautizada así por el filósofo de la Antigüedad Diógenes, que vivió en un tonel porque consideraba superfluos los lujos mundanos, es una vivienda reducida a lo necesario, que funciona como un sistema cerrado totalmente autárquico y, por lo tanto, independiente de su entorno. Con una superficie de 2,5 x 3 m, se puede transportar arriba de un camión, montada y equipada, al lugar que se desee. Por fuera Diógenes se asemeja a una casa sencilla pero, en realidad, es una estructura técnica de gran complejidad, equipada con distintas instalaciones y sistemas técnicos, que garantizan su autonomía e independencia de las infraestructuras locales: células fotovoltaicas y paneles solares, además de un depósito para el agua de lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante. Para mejorar la técnica energética, Renzo Piano trabaja con Matthias Schuler de la conocida empresa Transsolar, mientras que Maurizio Milan es responsable de la estática.

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Diógenes está equipada con todo lo que una persona necesita para vivir. La parte delantera sirve como espacio de estar: en uno de los lados hay un sofá-cama y en el otro una mesa plegable debajo de la ventana. Tras una pared de separación se encuentra la ducha y el retrete, así como una cocina reducida al mínimo necesario. La casa y su equipamiento forman una unidad. En su construcción se ha utilizado madera, cuyo aspecto cálido determina la sensación en su interior. El exterior se ha recubierto de aluminio como protección climatológica. Con su tejado a dos aguas, la forma integral recuerda a la idea básica de una casa, aunque sus esquinas redondeadas y los materiales que recubren toda la fachada, hacen que Diógenes sea al mismo tiempo un producto contemporáneo. No es una simple cabaña, sino un refugio que resulta perfecto y atractivo, en términos tecnológicos y estéticos, respectivamente. El gran desafío aquí consistía en planificar este producto tan complejo en una forma que fuera adecuado para su fabricación industrial en serie. «Esta pequeña casa es el resultado de un viaje muy, muy largo, que, en parte, es el resultado de los deseos y sueños, pero también de la técnica y de una forma de proceder científica», explica Renzo Piano.

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Los posibles usos de Diógenes son numerosos: puede emplearse como casita de fin de semana, sala de estudio o como un pequeño despacho. Se puede instalar en medio de un entorno natural, pero también a pie de obra, incluso en una versión simplificada, en el centro de una oficina de espacios abiertos. No obstante, también es posible imaginar grupos de casas, por ejemplo, para un hotel o residencia informales. Diógenes es tan pequeño que aunque funciona como un lugar de recogimiento individual, premeditadamente, no responde a todas las necesidades humanas en la misma medida.

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Apéndice

<<Si hay un aspecto infinito en el espacio>> ha escrito Joseph Brodsky a propósito de los apartamentos comunales soviéticos, <<no es su expansión, sino su reducción, aunque sólo sea porque la reducción del espacio, por extraño que parezca, es siempre más coherente, está mejor estructurada y tiene más nombres: celda, armario, tumba.>>* Nombres y estados sucesivos de un proceso de desposesión que ni siquiera concluye con el ataúd.

En Occidente, esa mengua, ha estado presente en el ámbito cínico de los debates académicos, de vivienda racional y mínima. ¿Quién habitará la pobreza? La severa proposición de Walter Benjamin en Experiencia y pobreza  se ha vuelto un sarcasmo.

*Joseph Brodsky: <<En una habitación y media>>, en Menos que uno, Versal , Barcelona, 1987, pag 174

Fuente: Domus

Imágenes: © Vitra

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2 respuestas a Cabina Diógenes / Renzo Piano

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  2. Hola, sólo tuve que cambiar una alerta a tu blog a través de Google, y se encontró que es verdaderamente informativo. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Apreciaré debe proceder de esta en el futuro. Numerosas otras personas Sall se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!

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