Candida Höfer / Bibliotecas

Me gusta este libro de la fotógrafa : Bibliotecas, con un prólogo de Umberto Eco y que se editó en 2005.

candida_hofer_bibliotecas-cubierta

Cándida Höfer es una de los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf. Con un alto sentido de la estética, dominio del espacio y poseedora de una refinada capacidad abstractiva, Höfer es referente obligado del arte contemporáneo. Es una artista que ha fotografiado bibliotecas, palacios, teatros, museos, oficinas, iglesias, universidades, recintos deportivos y zoológicos. Actualmente está considerada como una de las figuras más representativas, junto a Thomas Struth, Andreas Gursky, y Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida a finales de los ochenta.

candida_hofer-staten-generaal-en-haag

Biblioteca Staten Generaal en Haag

Cándida Höfer realiza extensas series fotográficas en torno a un mismo tema o motivo con la idea de detectar, analizar y mostrar sus variaciones, los elementos que más se repiten y los que más cambian, sus posibles características estructurales… En gran medida, este interés por la serialidad deriva de su contacto con Hilla y Bernd Becher a los que Höfer tuvo como profesores en la Academia de Artes de Düsseldorf. Esta pareja de fotógrafos, conocida por sus series de imágenes de edificios industriales, ha ejercido una gran influencia sobre ella. Influencia que se refleja, por ejemplo, en su intento de mostrar los lugares que fotografía de la manera más sobria y neutra posible, enfocándolos siempre desde una perspectiva frontal y evitando la presencia humana. O en el hecho de que anteponga el contenido al procedimiento, utilizando la fotografía como medio y no como un fin en sí mismo.

candida-hofer-biblioteca-trinity-college-a-dublin

Biblioteca Trinity College Dublin

Cándida Höfer se ha especializado en fotografías de gran formato de interiores, espacios vacíos y sociales que ella captura en lo que denomina la “psicología de la arquitectura social”. Con un uso del color muy propio, ella refleja una presencia, de solemnidad, de atemporalidad, que va más allá de la importancia funcional de las habitaciones.

candida_hofer-biblioteca-nationale-de-france

Biblioteca Nationale de France

candida_hoefer-biblioteca-real-academia-de-la-lengua-madrid

Biblioteca de la Real Academia de la Lengua Madrid

candida-hofer-biblioteca-wiblingen-abbey-alemania

Biblioteca Wiblingen Abbey Alemania

Para quien le interese conocer algo más sobre esta fotógrafa, existe una excelente entrevista que la podéis ver aquí

Fotografías: ©Candida Höfer

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Fotografía, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Candida Höfer / Bibliotecas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HMartires dijo:

    Fotografias maravilhosas de espaços deslumbrantes. Obrigada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*