David Hockney: The Bigger / Paisajes de gran formato

woldgate-woods-2006-David-Hockney

Woldgate Woods 2006

Desde el 21 de enero y hasta el 9 de abril la Royal Academy of Arts de Londres acoge una exposición dedicada a David Hockney (Bradford, 1937) titulada “David Hockney RA: El Gran Cuadro“. La muestra incluye más de 150 trabajos de este prolífico artista, la mayoría creados entre 2004 y 2011. Estos últimos consagran al artista como como un pintor paisajista; vívidas pinturas inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire a gran escala y que han sido creadas especialmente para las galerías de la Royal Academy of Arts. La exposición contiene obras con técnicas pictóricas que van del óleo con el que ha compuesto la mayoría de su obra, a la acuarela, el vídeo digital o la impresión ampliada de dibujos realizados con un iPad.

La muestra de la Royal Academy no es una retrospectiva pero las primeras salas están dedicadas a obras más antiguas, lo que permitirá al espectador hacer el viaje que el propio Hockney emprendió en su día y que ahora le ha permitido de forma frenética crear decenas de obras para esta exposición, que la academia le encargó en 2007, “antes de que existiera el iPad”, como él mismo puntualiza.

La exposición tiene su origen en la invitación lanzada en 2007 al artista para trabajar con obras concebidas específicamente para la Royal Academy de Londres. Fruto de esa llamada surge la «instalación», en palabras del artista, que cierra un despliegue pictórico repetitivo y falto de vida, en ocasiones, bajo un luminoso manto de color. «La llegada de la primavera a Woldgate, Yorkshire, en 2011» constituye una crónica hasta el más mínino detalle del avance de la estación en Woldgate, el bosque protagonista de gran parte de sus últimos cuadros, compuesta por 51 dibujos en iPad y un inmenso cuadro, compuesto en realidad por 32 lienzos.

the-arrival-of-spring-in-010-david-hockney

La llegada de la primavera a Woldgate, Yorkshire, en 2011

Las medidas de esta obra (365,8 x 975,4 cm) nos da una idea de la devoción de Hockney por el formato de las obras a gran escala. La magnitud, lo excesivo de su escala y la repetición de los temas de estos paisajes han generado críticas mordaces en el Reino Unido. Brian Sewell, crítico inglés, comentaba respecto al término “Bigger” que da lugar al título de la exposición: “(el formato de su obra) Es tan grande porque Hockney, siguiendo los pasos de Gormley, Kapoor y Gilbert & George, ahora trabaja para llenar el espacio disponible, y lo de “más grande” sugiere que el título “más grande” aún no ha sido identificado  – pero si sigue por el camino de Kapoor, lo conseguirá, sí, lo hará.” Podemos apreciar que se ha abierto la competición por el el título del “más grande”.

Hockney se mudó a California en 1964, después de graduarse en el Royal College of Art, en busca de la luz que había visto en el cine de Hollywood. En 2004, «harto de no notar allí el paso de las estaciones», según ha explicado, regresó -sin deshacerse de su casa en California- a una región de Inglaterra que tiene además la «cualidad reflejante» de la no muy lejana luz del mar. La muestra incluye dibujos de 1957 del artista, algunos cuadros y collage fotográficos de su «obra californiana» -como su espectacular «A closer Grand Canyon», de 1998-, y numerosas series recientes sobre caminos, árboles y paisajes de Yorkshire. En ellos vuelca su obsesión por volver a los mismos lugares, por pintar con la memoria, más allá de lo observado, y por dar al espectador «la sensación de estar moviéndose dentro del paisaje representado», que toma de la pintura china, por oposición a la concepción europea de «verlo desde una ventana», según el propio artista.

david-hockney-bigger-trees-near-warter-david-hockney

Trees near warter David-Hockney

Este paseo por las estaciones de la campiña inglesa, según David Hockney, se completa con una instalación de vídeos formados por una serie de nuevas películas producidas con 18 cámaras, exhibiéndose en pantallas múltiples en los que el mismo paisaje discurre en paralelo, dividido entre nueve pantallas que lo muestran en verano y otras nueve que lo muestran en invierno. La obra es fruto de otra ingeniosa técnica del artista, en la que cuelga nueve cámaras de vídeo del Jeep de su asistente para retratar así los parajes de Yorkshire, proporcionando un viaje visual fascinante a través de los ojos de David Hockney.

Esta exposición viajará al Museo Guggenheim Bilbao del 14 mayo hasta 30 septiembre de 2012, y luego al Museo Ludwig de Colonia en octubre.

David Hockney: entrevista para la  Royal Academy of Arts.

David Hockney RA: A Bigger Picture
21 January – 9 April 2012
Royal Academy of Arts
Burlington House
Piccadilly, London W1J 0BD, UK


Esta entrada fue publicada en Arte, Pintura, Sentidos, Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a David Hockney: The Bigger / Paisajes de gran formato

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*