El jardín que sube las escaleras, Bilbao / Diana Balmori

balmori_associates_bilbao_jardin_2009_garden_01

La paisajista Diana Balmori ha sido la encargada del diseño de “El Jardín que sube la escaleras”, realizado en la ciudad de Bilbao en 2009.

Concebido como espacio urbano dinámico junto a las Torres de Isozaki, el jardín acompaña al viandante en su recorrido por las escaleras, con sus líneas ondulantes de diferentes texturas y colores. El diseño del jardín está orientado a la expansión del espacio público y la arquitectura,  eso conlleva la transformación de la percepción del espacio y las escaleras por parte del público. La exuberante plantación está dispuesta como una cascada, cambiante con el tiempo y las estaciones. Es un jardín de contrastes: el contraste entre plantas nativas y exóticas, entre flores de color rojo y el verde del césped, entre la hierba verde y el gris del pavimento. La forma del jardín es un compromiso entre la plaza horizontal y el plano vertical ascendente de las escaleras  con el gesto vertical de la escultura de Eduardo Chillida. De igual manera que las famosas escaleras de la Piazza d´Esspagna de Roma, el jardín no está diseñado sólo para que los visitantes suban o bajen por las mismas, sino para que se detengan y se paren.

balmori_associates_bilbao_jardin_2009_garden_05

El tamaño del jardín, de unos 80 m2, parte de la zona baja de unas escaleras y  sube, literalmente, por ellas. Es un cuerpo realizado en acero corten, con formas redondeadas relleno de sustrato y plantado. Muy sencillo como concepto pero muy bonito sobre el terreno.

balmori_associates_bilbao_jardin_2009_garden_02

El proceso de construcción es ligeramente complicado, hay que formar el cuerpo del jardín in-situ, con planchas de acero, que se forman, se cortan para adaptarse a los escalones y se van soldando sobre el terreno, para luego, una vez terminado de montar, aplicarle el tratamiento corten. Aquí podemos ver alguna foto del trabajo de montaje:

balmori_associates_bilbao_jardin_2009_garden_09

El resultado final, una vez relleno de sustrato y con las plantas colocadas y en flor, es sencillamente espectacular. Los colores, la disposición de las plantas, el contraste con el corten, la integración con el ambiente urbano… un acierto.

balmori_associates_bilbao_jardin_2009_garden_07

Como miembro del jurado de la segunda edición de Bilbao Jardín 2009, Diana Balmori fue invitada para crear un jardín. La paisajista optó por colocar el jardín en las escaleras situadas entre las dos torres de Arata Isozaki que llevan a la pasarela de Santiago Calatrava sobre el río Nervión. El jardín se une a la lista de los numerosos proyectos de Balmori Asociados en Bilbao, que incluye el Plan Maestro Abandoibarra  (ganador del concurso, 1997), la Plaza de Euskadi (en construcción) y la Campa de los Ingleses.

Fuentes: 1, 2

Fotografías: ©Balmori Asociates

Esta entrada fue publicada en Paisajismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El jardín que sube las escaleras, Bilbao / Diana Balmori

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Christel Holthouse dijo:

    Felicitaciones, este sitio web tiene mucha indicacion práctica y buen esquema. Me satisfacería darle las gracias por traer sus ideas y invertir tiempo ejecutando paginas. Buen vigor!

    • Savinio dijo:

      Gracias. Cristel. Agradezo que valores este trabajo, gracias a gente como tú que lo leéis. Seguiremos en la brecha
      Saludos

  3. maria aguirre dijo:

    magnífico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*