Eucalipto arco iris / Cuando la naturaleza inspira la paleta del pintor

Eucalipto_arco_iris_Eucalyptus_deglupta

La naturaleza está llena de sorpresas, es el hogar de muchas especies vegetales y animales poco comunes. Entre ellas, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta), un árbol multicolor que parece salido directamente de la imaginación de un artista. El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus, del latín eucalyptus y éste del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores- y degluptere, pelar o descortezar, en referencia a la forma de la corteza del tronco) pertenece a la familia de las mirtáceas.

Eucalipto_arco_iris_Eucalyptus_deglupta_9

El eucalyptus deglupta es la única especie de eucalipto que se encuentra de forma natural en el hemisferio norte, pues existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. Su distribución natural se extiende por Indonesia, Nueva Guinea, Ceram, Sulawesi y la isla de Mindanao, en Filipinas. Aquí se le denomina Goma de Minadanao o Goma arco iris. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

Eucalipto_arco_iris_Eucalyptus_deglupta_1

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto y rápido crecimiento. En los bosques nativos, es un árbol que alcanza los 30-60 metros de altura, con diámetros de 50 a 200 cm de circunferencia en su tronco. También se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. En casi todas sus variantes la corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa. Sin embargo en la variedad Arco Iris (Kamarere) se observa que el tronco presenta una impresionante variedad de colores indicadores de su edad.

Eucalipto_arco_iris_Eucalyptus_deglupta_6

El árbol pierde trozos de su corteza en diferentes momentos del año. La corteza pasa por varios cambios de color, primero el verde es un signo de una corteza joven, ésta se va oscureciendo con el tiempo y va cambiando de color, al azul, al púrpura, naranja y finalmente a marrón antes de ser desechada. Debido a que la corteza se cae del árbol en parches irregulares el mismo muestra una colección de todos los colores a la vez que proporciona un efecto caleidoscópico.

Eucalipto_arco_iris_Eucalyptus_deglupta_2El eucalipto arco iris puede ser cultivado en muchos lugares donde no se experimenten heladas, pero en Filipinas se cultiva principalmente para su uso en la fabricación de papel. También se cultiva como árbol ornamental en jardines y parques de regiones con climas tropicales y subtropicales.

amazing-trees-rainbow-eucalyptus-8

La mayoría de la fotografías del post fueron realizadas por el fotógrafo Warren Krupsaw en la isla de Kauai, en Hawai.  Krupsaw es un especialista de la fotografía en la naturaleza, alguien le habló de estos árboles y vino a buscarlos a la isla. “Cuando vi por primera vez los árboles, mi primer pensamiento fue de asombro, nunca había visto una corteza de árbol con semejante colorido -comentó Krupsaw, quien tomó las fotografías inmediatamente después de un chaparrón de lluvia por la tarde.

amazing-trees-rainbow-eucalyptus-1

amazing-trees-rainbow-eucalyptus-4

Para finalizar, en este caso, podemos afirmar como el aforismo que “El arte imita la vida” cuando contemplamos el lienzo de la corteza de una eucalipto arco iris. Gaugin, Monet,  y otros impresionistas estarían encantados con la visión de esta maravilla de la naturaleza, sobre todo por esos azules y púrpuras que ya atisbaron ellos en las sombras del follaje cuando pintaban a “plein air”. Pollock también podría haber confundido la plena saturación de estos colores que presenta la naturaleza con su frenética búsqueda material en el caótico trabajo de su taller.

Fuentes: 1, 2

Fotografías: ©Warren Krupsaw /Solent News

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Eucalipto arco iris / Cuando la naturaleza inspira la paleta del pintor

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Heidy dijo:

    El Eucalipto tiene compuestos con propiedades antibacteriales, antisépticos y antiinflamatorios

  3. MARIA SARA MARON dijo:

    ES UNA OBRA MARAVILLOSA QUE MUESTRA EL AMOR DE DIOS REFLAJADO EN SU CREACION…

  4. MARIA SARA MARON dijo:

    REALMENTE PARA MI ES LO MÁS BELLO QUE JAMÁS HE VISTO!!!

  5. Pingback: 30 impresionantes fenómenos naturales que te harán respetar al Planeta Tierra | Viral Kitteh

  6. Aloysia dijo:

    Pues lo que a mí me dice esta foto es que la Naturaleza aquí es la prota. Viva las higueras del mundo!. El humilde pide, no exige. El símbolo, el significado y la realidad son cosas distintas. Las avispas guardan la verdad de la Higuera, como debe de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*