Exposición: Oteiza, íntimo y secreto … o ¿ya no?

dibujos-eroticos-de-jorge-oteiza-2

: “Lámpara de convento de clarisas”

A partir del 13 de junio el IVAM valenciano presentará la exposición “Oteiza, íntimo y secreto“. Dicha exposición está formada por un conjunto de explosivos carboncillos, grafitos, aguadas y tintas que configuran una serie de eróticos y políticos, muy provocativos, que se podrán ver por primera vez  en el centro valenciano.

Según Francisco Calvo Serraller, comisario de la exposición “Todos los artistas dejan, a su muerte, un material que por lo que sea no han querido mostrar; y en ocasiones, los investigadores dan con él, lo analizan y ven que es de interés público, porque encierra cosas que explican mucho de la personalidad del autor”. Una exposición que sin duda dará que hablar, puesto que permite justificar la exhibición pública de unas obras que su autor jamás quiso mostrar, puros ejercicios de estilo en el mejor de los casos o “puro exabrupto” en el peor de ellos. “Sí, son exabruptos con los que Oteiza va exorcizando algunas de sus agitadas cuitas biográficas, una especie de diario dibujado de sus filias y sus fobias, y claro, esto, en un artista de la relevancia histórica de Jorge Oteiza, pues lo tiene, claro, tiene ese interés público”, comenta Calvo Serraller.

dibujos-eroticos-de-jorge-oteiza7

Jorge Oteiza: “Ojete del lendakari”

El comisario de la muestra, no elude el carácter explosivo de este conjunto de carboncillos, grafitos, aguadas y tintas: “Está claro que, dependiendo de las creencias religiosas o morales, del pudor o de la ideología, puede haber gente que se sienta aludida u ofendida cuando vea este material. Pero es que Oteiza nunca fue una persona recatada, nunca ocultó sus sentimientos ni sus ideas… en el fondo, yo creo que esto solo puede escandalizar a quien no conozca bien a Jorge Oteiza”.

El cerca de medio centenar de dibujos que ahora sale a la luz pública es propiedad de Ernesto Gutiérrez, coleccionista y dueño de la galería de arte madrileña Lorenart, que empezó a comprárselos hace cosa de 25 años al escritor, pedagogo y editor bilbaíno José María Martín de Retana, fundador de La gran enciclopedia vasca y gran amigo de Jorge Oteiza. El valor de este conjunto de obras sobre papel —cuya autenticidad ha sido avalada por expertos como Pablo Jiménez, Edorta Kortadi o el propio Calvo Serraller— no ha hecho sino incrementar su valor, y probablemente lo hará aún más tras su exposición pública. Una finalidad obvia que es la más plausible si consideramos la procedencia de las obras.  

dibujos-eroticos-de-jorge-oteiza-12

Jorge Oteiza: “La gran puta vasca”

Según otras fuentes  Lorenart posee además un elevado número de dibujos, que habría comprado a familiares y amigos. Oteiza no consideró sus dibujos como obras acabadas y nunca los expuso ni los difundió. Sí dibujaba mucho -a su muerte se encontraron más de 800 dibujos en su casa, semiescondidos- pero sólo como parte de su proceso de investigación plástica, como anotaciones para su obra escultórica. La Fundación Oteiza encargó a Juan Luis Moraza y a Francisco Javier San Martín que hicieran un primer estudio de todo ese material, que se difundió en forma de libro: Oteiza. Laboratorio de papeles, publicado en 2006. Alguien que ha revisado recientemente el inventario afirma que entre todos esos cientos de dibujos de la Fundación no se encuentran dibujos eróticos. Entre las obras figuran diez dibujos en los que Oteiza vertió toda su rabia contra el crítico de arte Ramón Faraldo -que, por cierto, fue pareja de Menchu Gal- y que la galería Lorenart había adquirido. La “colección privada” sería por tanto la de la galería madrileña.

dibujos-eroticos-de-jorge-oteiza-6

Jorge Oteiza: “Ha sido un placer excelencia”

Gutiérrez ha referido en alguna ocasión que los dibujos eróticos que él posee proceden de José María Martín de Retana, el director de la editorial La Gran Enciclopedia Vasca, quien editó una monografía sobre Oteiza que éste pagó, en parte, con obra. Martín de Retana habría atravesado por graves momentos de dificultad económica y Oteiza le habría prestado ayuda regalándole un conjunto de dibujos. Alguien que conoció bien al artista y prefiere no ser mencionado duda mucho de esa historia, por dos razones: la primera es que Oteiza era un hombre extremadamente pudoroso, que nunca habría puesto en circulación esos dibujos íntimos; la segunda es que ni él mismo los consideraba como obra y, si se trataba de venderlos para cubrir deudas, mal podían cumplir su función. Pero, en fin, supongamos que sea cierta y que los dibujos sean realmente de la mano de Oteiza. Según estas otras fuentes, seguirían siendo “obras” menores, sin categoría para armar con ellas una exposición en un museo. No benefician en absoluto al prestigio y a la solidez de mercado de la obra del artista. En este sentido, hay que saber que la exposición se ha organizado sin aprobación de la Fundación Oteiza. En efecto, he tenido oportunidad de comunicarme varias veces con la Fundación Oteiza y dan por callada la respuesta respecto a su aprobación de la exposición.

dibujos-eroticos-de-jorge-oteiza-13

Jorge Oteiza eyaculando sobre la bandera

Volviendo al tema en cuestión,  Francisco Calvo Serraller,  encuentra en esta serie de dibujos una “evocación de los antiguos fetiches grecorromanos, procedentes la mayoría de los cultos dionisíacos, de explícita celebración orgiástica, pero es obvio que la intención de Oteiza es otra”. Estos dibujos fueron ejecutados por Jorge Oteiza a lo largo de los años 80 y 90. Estas diatribas en papel nos muestran a un Oteiza escatológico. En uno de los dibujos, un peón de ajedrez se ha convertido en un pene vertical; en otro, un falo-ariete trata de derribar lo que parece la puerta de un castillo, en otro aparece el artista masturbándose sobre la bandera española. Otro representa tres culos vistos desde atrás. Sobre cada uno de los culos puede verse una flecha clavándose en él. Sobre cada flecha pone “ETA”. Sobre el culo situado en el centro del dibujo pone “Ojete del lehendakari”. Y debajo, a modo de título general, pone El Gobierno vasco. En otro, un glande enorme parte en dos y rasga un cartel en el que también puede leerse “ETA”. Debajo, una frase: “No hay cojones en Euskadi”. Otro dibujo es un boceto de la escultura de Oteiza España va de culo, una figura masculina con los atributos sexuales al aire y el puño cerrado y levantado. En una de las obras más crudas, el sexo abierto de una mujer de pelo largo tumbada en una cama da paso al título del dibujo: La gran puta vasca. Uno de los trabajos más llamativos de todo el conjunto es el titulado Hércules televisivo fascista. Se trata de una figura en color que, realizada sobre la base de estructuras circulares, recuerda sobremanera al universo artístico de Giorgio de Chirico.

hercules-televisivo-fascista-oteiza

Jorge Oteiza: “Hércules televisivo fascista”

Esta entrada fue publicada en Arte, Dibujo, Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Exposición: Oteiza, íntimo y secreto … o ¿ya no?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Jorge Oteiza eyaculando sobre la bandera | Un dominio propio

  3. Pingback: Jorge Oteiza - Iniciativa Debate Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*