Franz Kafka / Dibujos

dos-que-esperan_Franz_Kafka

"Dos que esperan" Aparece en 'El Proceso', 1914/1915.

La editorial Sexto Piso publica el libro Franz . Dibujos. El interés y la pasión de Kafka por el dibujo, y por el arte en general, fue tal que con 24 años aún no sabía a qué quería dedicarse al crear imágenes. Respecto a estos dibujos, en muchos casos se desconoce la técnica empleada, pluma de tinta o lápiz, se trata de un Kafka calificado como expresionista por su amigo y artista Fritz Feigl, o como un escrupuloso realista, según su amigo y albacea literario Max Brod, quien sin éxito simpre deseó publicar algo como este libro y no pudo.

esgrima_Franz_Kafka

Esgrima se incluye en 'Once hijos', 1917.

Kafka recibió clases de dibujo en la escuela elemental pero fue en la universidad cuando descubrió el gusto por esta expresión. Sobre todo en los últimos años de la carrera de Derecho (1903-1905) cuando el aburrimiento lo llevaba a garabatear “acertijos” o “pintarrajos”, como los llamaba él, en el margen de sus cuadernos. Esta época es la central de este libro-exposición; aunque también se incluyen dibujos hechos en postales, cartas, cuadernos o blocs de notas y cuadernos a rayas.

Kafka era muy crítico con sus dibujos y, según Gustav Janouch, en 1922, dos años antes de su muerte, se refirió a ellos en los siguientes términos:

“No son dibujos para mostrar a nadie. Tan sólo son jeroglíficos  muy personales y, por tanto, ilegibles. (…) Mis figuras carecen de las proporciones espaciales adecuadas. No tienen un verdadero horizonte”… “Los dibujos son rastros de una pasión antigua, anclada muy hondo”.

“La pasión está en mí. Desearía ser capaz de dibujar. Quiero ver y aferrar lo visto. Esa es mi pasión”.

“Intento cercar lo visto de una manera totalmente propia”.

Via El País

Esta entrada fue publicada en Arte, Dibujo, Sentidos, Vista y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Franz Kafka / Dibujos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*