Guisante-Lágrima: Ensayos con nuevas variedades

Estamos a principios de junio, todavía recogiendo guisante lágrima, algo retrasados, puesto que las condiciones meteorológicas de este año han sido bastante difíciles. Tengo un huerto (mi afición) y aunque no está situado en plena costa (estoy a 10 km) estoy contento con lo que produce. Ahora mismo estoy en plena recolección del dichoso guisante, la variedad es Príncipe Albert . Os dejo alguna muestra:

guisantes-lagrima-mayo-c

Plantas de guisantes variedad Príncipe Albert

Guisante-lagrima_3b

Vainas de guisantes Príncipe Albert

Guisante-lagrima_2b

Degustado el domingo 2 de junio. Rico, rico…

Aquí tenéis un vídeo divulgativo sobre el guisánte-lágrima de costa y su gran valedor Jaime Burgaña, de Aroa, en Guetaria.

[youtube]http://youtu.be/mMwZSTD9_m8[/youtube]

Guisante-Lágrima: Ensayos con nuevas variedades

Hace unos días he tenido la suerte de hablar con Fernando Díez, técnico de la Unidad de Plantas de la Diputación Foral de Guipúzcoa, quien me ha facilitado el informe  Guisante-lágrima: Adaptabilidad de diferentes variedades de guisante a las condiciones de Guipúzcoa.

guisantes_lagrima

El guisante lágrima, un producto de moda en Guipúzcoa, es objeto de estudio por parte de diferentes instituciones. La asociación Illarra lo lleva promoviendo desde hace 2010 y ha concitado el interés de instituciones como la Diputación, la UPV/EHU y la Universidad Pública de Navarra.  Miembros de la asociación, invitaron en enero del 2011 a la Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a sumarse a un proyecto que giraba en torno al estudio de mejora de las condiciones de producción de la producción del guisante lágrima en las condiciones agroclimáticas de Gipuzkoa. Dicho ensayo se incluye dentro de un proyecto más amplio que tiene como objetivos:

  • Realizar trabajos de mejora de las condiciones de producción de las especies hortícolas actualmente cultivadas.
  • Búsqueda de nuevos cultivos interesantes.
  • Promoción de estas producciones.

Guisante Lágrima

Este tipo de guisante se recolecta cuando los granos tienen un diámetro máximo de 5 mm., mucho antes de su madurez fisiológica; la semilla está en la fase de vesícula, de ahí su particular forma de lágrima. En esta fase, los foto asimilados acumulados en grano constituyen una mezcla de proteínas y azúcares; todavía no se ha producido la transformación de azúcares a almidón (componente más basto gustativamente) hecho que se producirá en la posterior fase de llenado del grano. En la composición de un grano esférico maduro, predomina el almidón sobre los azúcares, de ahí la necesidad del cocido antes de su consumo.

De cada vaina inmadura se pueden extraer unos 8-12 guisantes. De cada kilo de vainas recogido se consiguen 80-100 gramos de guisantes; su rendimiento en peso grano/fruto es del orden del 10%. Esto justifica que un kilo de este guisante tenga un precio elevado. (Pedro Aparicio, Natxo Irigoyoen,  y Julio Muro. Proyecto: guisante-lágrima).

Guisante-lagrima-5

En el cultivo de guisante lágrima en Gipuzkoa, actualmente se utilizan 2 variedades tradicionales: Príncipe Alberto y Maravilla. El cultivo y su recolección son completamente artesanales.

El guisante lágrima es un cultivo que no se produce de modo masivo en las explotaciones y es demandada, en mayor o menor medida, por la alta restauración. No es fácil encontrarla en los mercados tradicionales.

Un objetivo de la Asociación era dar a conocer las excepcionales cualidades organolépticas del guisante lágrima, y conjuntamente, impulsar el desarrollo de su cultivo dada la escasa superficie de cultivo actual, invitando a los horticultores a incorporarse a este proyecto.

Desde la anterior Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural se consideró el proyecto de la asociación Illarra como una iniciativa interesante. Si bien eran conscientes también «de que el cultivo del guisante lágrima, aún siendo un producto con un alto valor añadido, no resultaba atractivo debido a sus exigencias de mano de obra y manejo del cultivo». No obstante, se decidieron a participar en el proyecto.

Para ello se planteó la realización de un ensayo comparativo, donde además de las dos variedades más comúnmente utilizadas hasta el día de hoy por los horticultores dela zona (Príncipe Alberto y Maravilla), se siembran otras cinco variedades en dos parcelas de ensayo ubicadas en Hondarribia y en Igeldo. Para ello, Julio Muro y Pedro Aparicio de la Universidad Pública de Navarra, aportaron al ensayo las semillas del material vegetal que podría ser interesante para el mismo. El material vegetal aportado fue el siguiente:

  • Sugar snap
  • Progress N09
  • Utrillo
  • Batle
  • Dorian

Resultados

produccion-guisante-lagrima

 

guisante-lagrima-ensayo

Respecto a la producción en grano y las características organolépticas de cada una de las variedades, debido a que toda la producción en forma de fruto se ha entregado a la asociación IIlarra, se concretó, que los datos de producción en grano, el tiempo empleado para el desgrane y los resultados del laboratorio respecto a las cualidades organolépticas de cada variedad serían datos recogidos por la asociación. Sin embargo, tras varias solicitudes realizadas a la asociación para que aportaran los mencionados datos a la Unidad del Área vegetal, a la hora de redactar el correspondiente informe desde la asociación no se ha aportado ninguno de dichos resultados. Se está a la espera del informe organoléptico, que se publicará en breve.

Si alguien está interesado en el informe completo se lo puedo enviar vía mail. También os puede interesar este enlace.

Fuente: Unidad del Área vegetal, Diputación Foral de Gipuzkoa

Esta entrada fue publicada en Alimentos, Gusto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Guisante-Lágrima: Ensayos con nuevas variedades

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Guisante lágrima:el caviar verde de Guipúzcoa | Aryse.org

  3. antonio garcia pozas dijo:

    me gustaria cultivaresas variedades en mi pequeño huerto como hoby,como puedo conseguir semillas y donde

    • Savinio dijo:

      Estimado Antonio:

      Las semilllas de guisante Principe ALbert las puedes encontrar en cualquier tienda de productos y semillas agrícolas. Si quieres te dejo una web donde puedes encontrar ambas semillas (Principe ALbert y Maravilla). Yo utilizo Príncipe ALbert y estoy muy contento con los resultados que me ha dado.
      Web: http://www.clementeviven.com/catalogo.php?grupo=leguminosas_eco

      Nota: Ahora es la época de siembra, hasta enero-febrero, posteriormente tienes que utilizar tutores o una red para que la planta crezca vertical. Suerte con tu huerto.

      Saludos

  4. Pako dijo:

    Hola, ¿Dónde se puede encontrar el informe organoléptico?

    • Savinio dijo:

      Estimado Paco:

      Fernando Diez Gainza, técnico del Area Rural Vegetal de la Diputación me prometió dicho informe cuando lo editasen. Todavía no me lo ha enviado. Si quieres ponerte en contacto con él, aquí te dejo su E-mail y teléfono:

      fdiezgainza@gipuzkoa.net 943 11 20 65 943 42 69 20

      Nota: Si lo consigues, ruego me lo envíes, pue también me interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*